
Aire
Educación Ambiental. Fascículo 4
Autor/es
Gobierno de Mendoza (2021). INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Dirección General de Escuelas, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Agencia de Cambio Climático, Dirección de Recursos Naturales Renovables. EQUIPO CONSULTOR – COMPILADORES: Bibiana Portillo (Coordinadora), Julieta D´Amario y Leticia Vega.
Resumen o Introducción
“La Tierra no le pertenece al Hombre, el Hombre pertenece a la Tierra”. Tan sencillo como una gota de agua, aunque siempre deberíamos resaltarlo. En esa dirección es que nacen los fascículos “La educación ambiental como recurso de aprendizaje en capacidades”, editado entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, pues es nuestra tarea y responsabilidad generar conciencia para reafirmar conceptos que promuevan una relación sana con el ambiente. Y es desde la educación ambiental como podemos promover estos aprendizajes tanto en las escuelas como en las comunidades educativas.
Contenidos a abordar
- Aire: Clima (elementos y factores del clima, variabilidad climática, clima de Mendoza), Contaminación del Aire.
- Efecto invernadero: huella de carbono.
- Cambio climático: Respuesta al cambio climático.
- El rol de los árboles frente al cambio climático (bosques nativos, arbolado urbano
- Agroecología.
- Residuos y consumos responsables: El paradigma de las 3R’s, separación de residuos, compostaje.
- Beneficio de la movilidad sostenible.
- Energías renovables y uso responsable de la energía: fuentes de energía, energía eléctrica, matriz energética, eficiencia energética
- Propuestas para abordar la Educación Ambiental.