Los talleres y encuentros presenciales impulsaron las prácticas pedagógicas y la implementación de intervenciones eficientes y efectivas en el aula.
Con el objetivo de fortalecer el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, la Dirección de Educación Primaria avanzó durante 2025 con la “Propuesta Formativa en Alfabetización para docentes de 1° y 2° grado. En esta segunda cohorte la propuesta se fundamentó en los datos arrojados por los censos de fluidez lectora realizados en 2023 y 2024 en la unidad pedagógica, para trazar y coordinar la realización de capacitaciones distribuidas en todo el territorio provincial.
En este marco, desde 2024 se llevaron adelante encuentros tanto presenciales como virtuales, diseñados para incentivar la práctica reflexiva docente, fortalecer las trayectorias educativas y optimizar la planificación de prácticas de alfabetización basadas en evidencia científica. La cohorte 1, que finalizó en el mes de junio de 2025, contó con la participación de más de 700 docentes, mientras que para la cohorte 2, que se presentó en agosto, se sumaron otros 700 docentes y asesores pedagógicos.
“En esta nueva cohorte, se implementó el formato de taller para los encuentros presenciales, lo cual ha favorecido una participación activa, la reflexión profunda sobre las prácticas pedagógicas y la implementación de intervenciones eficientes y efectivas en el aula”, indicó la coordinadora del programa, Noelia Marquesini.
En este sentido, sobre la evolución de la metodología, la directora de Educación Primaria, Laura Tello, agregó que “este año, la propuesta de Alfabetización volvió a demostrar que la inversión en la enseñanza inicial de la lectura y la escritura es la acción pedagógica más transformadora que podemos ofrecer”.
Por otra parte, Tello señaló la importancia del enfoque adoptado: “los avances reflejados en los censos de fluidez, el compromiso de los docentes de 1° y 2° grado, y la solidez del equipo formador, nos permiten afirmar que estamos consolidando un camino provincial sostenido y basado en evidencia”. Extendió un reconocimiento especial a los profesionales involucrados: docentes, asesores psicopedagógicos y supervisores para que la alfabetización vuelva a ocupar, definitivamente, el lugar central que garantiza igualdad de oportunidades para todos”.
Cambios en las aulas y mejoras en los estudiantes
El recorrido formativo ofrecido a los y las docentes profundiza en aspectos clave como el lenguaje oral y escrito, las habilidades esenciales para leer y escribir, la fluidez lectora como vínculo hacia la comprensión, y la producción oral y escrita, con la dirección de las especialistas Ana María Borzone, Sylvia Defior, Vanesa De Mier y Valeria Abusamra.
“La propuesta formativa me ha parecido significativa, ha sido muy detallada y específica en las explicaciones brindadas durante los encuentros, permitiendo comprender el proceso de alfabetización y las estrategias de enseñanza. He enriquecido mi práctica en el aula con las herramientas brindadas en la formación y notado muchos avances en los aprendizajes de mis estudiantes”, relató Eva Gelves, docente de la escuela 1-350 Maestro Dagoberto Vega, de San Carlos.
Mariela Araujo, de la institución educativa 1-512 José A. Díaz, de Lavalle, manifestó que implementó con gran éxito muchas de las actividades propuestas durante la capacitación y esto repercutió en una mejora significativa del nivel de alfabetización de sus estudiantes.
Noelia Leyes, docente de la 1-502 María Isabel Zara De Guiard, de Tunuyán, expresó: “he adquirido conocimientos nuevos sobre la alfabetización y herramientas para llevar al aula. Por ejemplo retomé los momentos de lectura y la renarración en mi práctica y observé cambios positivos en los niños y niñas”.
2026 sumará capacitaciones para docentes de tercer grado
Esta propuesta formativa, que se desarrollará en un total de cuatro cohortes, da continuidad al enfoque establecido en la provincia desde 2017 a través del Programa Queremos Aprender, enmarcado en la Ley Provincial de Alfabetización sancionada en 2022.
“Para el ciclo lectivo 2026 nos proponemos desarrollar la tercera cohorte, destinada a docentes de tercer grado”, informó Marquesini. De este modo, la Dirección de Educación Primaria avanza en el cumplimiento de su objetivo estratégico de fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura, garantizando que los y las estudiantes de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo del nivel primario.






Fuente: Prensa DGE



