El gobierno escolar durante 2024 generó acuerdos junto a otros actores que favorecieron a la formación docente y a los trayectos escolares de los estudiantes con el fin de mejorar la calidad educativa de la provincia.
La Dirección General de Escuelas realiza un fuerte trabajo realizando alianzas de cooperación con diferentes organismos provinciales, nacionales e internacionales, empresas y universidades para potenciar posibilidades educativas que fortalezcan los ejes de gestión educativos que proponen desde el gobierno escolar.
Estas alianzas permiten impactar en 1.874 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades y acompañar en formación a más de 3.200 docentes de diferentes áreas.
Trabajar con otros organismos es fundamental para promover la educación y el desarrollo local, siendo socios estratégicos como las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas y mixtas. Realizar acciones de manera cooperativa ayuda a crear un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad, que permita a todos los estudiantes desarrollar su potencial.
Las acciones en conjunto con otros actores son una herramienta para promover la igualdad, la justicia y la inclusión y para crear oportunidades de empleo y emprendimiento que permitan a los jóvenes desarrollar sus habilidades y contribuir al crecimiento de sus comunidades, teniendo en cuenta el desarrollo local y la innovación con el respectivo cuidado que el ambiente necesita.
A continuación se detallan los organismos que acompañan a la educación en nuestra provincia:
– Fundación Cimientos:
Escuelas que acompañan: en el ciclo 2024, de 405 docentes inscriptos al trayecto, 349 docentes acreditaron la formación con puntaje según RES N°194-CGES-23. El alcance en el presente ciclo representa de 135 escuelas inscriptas, el 93,33% de escuelas aprobadas y el 84% de participantes individuales.
Futuros egresados: 84 Estudiantes siendo acompañados actualmente. En Mendoza y Ciudad 23 Estudiantes en total con beca activa; Godoy Cruz 61 estudiantes en total con beca activa.
Red de Egresados: taller de bienvenida a la Red de Egresados, realizado en modalidad virtual junto a jóvenes de Mendoza y San Luis. Jornada de transición con 58 chicos de PFE (Godoy Cruz y Mendoza) de los 2 últimos años de secundaria. Invitación a curso de formación para el empleo (de modalidad virtual) con temática “Habilidades Financieras para tu Futuro” en alianza con BBVA. Se realizaron 2 ediciones en 2024 y participaron 11 estudiantes.
-Fundación YPF:
Vos y la energía nivel primario: participaron seis escuelas primarias, certificaron esta formación 14 docentes bajo resolución 2024-240-E-GDEMZA-CGES#DGE. Las escuelas recibieron por parte de la Fundación YPF kit didáctico de ciencia y energía y mochilas para los estudiantes.
Vos y la energía nivel secundario: en el ciclo 2024 participaron 3 escuelas de Luján de Cuyo. Certificaron esta formación 21 docentes con la RESOL-2024-132-E-GDEMZA-CGES#DGE. En otro proyecto participaron 11 escuelas y certificaron esta formación 15 docentes con la RESOL-2024-90-E-GDEMZA-CGES#DGE. En 2024, la Fundación YPF desarrolló un Kit de laboratorio para el área de ciencias naturales con el cual se trabajó en el taller presencial. El propósito es que los Kit de laboratorio sean incluidos en la planificación del proyecto interdisciplinario que el equipo docente defina desarrollar y será entregado a la institución durante este proceso.
-Fundación Bunge y Born
Fenomenautas, ciencia fenomenal: enseñar a pensar en Biología, Física y Química: docentes de nivel secundario de Biología, Química y Física de la ciudad de Mendoza y San Rafael. Se inscribieron 414 docentes y completaron el trayecto 204 docentes.
Fenomenautas, enseñar ciencias naturales en el nivel primario, de los fenómenos a las ideas: docentes de Ciencias Naturales de nivel primario de la ciudad de Mendoza y San Rafael. Se inscribieron 432 docentes y completaron el trayecto 207 docentes.
-Enseña por Argentina
Reimaginar el Aula: 46 escuelas, 115 docentes inscriptos. Los docentes acreditan la formación con puntaje según RESOL-2024-208-E-GDEMZA-CGES#DGE.
Conectá por Argentina: La escuela técnica 4-039 Cruz de Piedra forma parte de esta primer tanda de 13 escuelas a lo largo del país.
-Prueba piloto de plataformas de Matemáticas: Formación y buenas prácticas en Matemática: Matic, Matific y Mentu plataformas de matemáticas. Capacitación de 65 docentes, más de 1500 estudiantes realizando prácticas educativas de matemáticas en las diferentes plataformas.
-Redes de Tutoría: 83 escuelas secundarias orientadas y 270 docentes se inscribieron en la formación.
–Embajada de la República Federativa de Brasil – Instituto Guimarães Rosa: este año se realizaron cuatro masterclass de iniciación a la lengua portuguesa y la cultura portuguesa donde participaron 35 profesionales y estudiantes.
-Instituto Confucio – Universidad de Congreso: relevamiento de estudiantes interesados en estudiar la cultura e idioma chino, dando más de 50 interesados. Ofrecimiento de curso a docentes. Acciones planificadas para 2025.
-Fundación Siemens
Proyecto Simuladores PheT: 45 docentes capacitados en el uso de simuladores PhET de escuelas secundarias orientadas y de gestión privada.
Energía Joven 2024: participaron 24 docentes de ocho escuelas técnicas.
-Fundación Varkey con financiamiento del CFI
Programa de liderazgo educativo: 131 egresados, participan 71 CEPI, 151 propuestas innovadoras de 15 departamentos
Programa de Liderazgo e Innovación Educativa Modalidad de Jóvenes y Adultos: 74 egresados, 40 centros educativos, 82 propuestas innovadoras en 13 departamentos.
-Fundación Varkey – EMESA – Pampa Energía – EMESA
Programa Aprender con Energía Sostenible: capacitación de 380 docentes de 135 escuelas elaborando con los estudiantes proyectos sobre energía renovables.
-Bodegas Chandon y Terrazas de los Andes
Programa Racimos de Colores: Certamen artístico educativo que promueve la inspiración y creatividad en estudiantes de 5 ° grado.
Programa Mi Árbol, mi Escuela y Yo: Capacitación a 64 docentes de 25 escuelas en formación de ABP y huerta escolar.
Programa Mi Escuela Recicla: 14 escuelas, estudiantes impactados: 8.500 alumnos
-Fundación ARCOR junto a profesionales de OEI
Formación en Diplomatura “Aprender a usar el lenguaje en la infancia”: Es la 3° cohorte y la integran 20 docentes.
Curso el juego y el lenguaje en los primeros años: 700 docentes capacitados.
-Cadenas de ópticas La pirámide, Fundación Zaldivar y Área de oftalmología de la UNC
Programa Desafío de la mirada: Censo de agudeza visual: el 40,27% de los estudiantes revisados demostró tener problemas visuales que requieren atención.
Total de alumnos censados: 899.
-Programa Nutrición del Lenguaje (Pnl) junto al Banco Mundial: 40 directoras, 94 docentes, 1288 niños y familias, ocho mentores, dos coordinadoras.
Fundación Pampa Energía y EMESA: Programa de formación docente en eficiencia energética. Impactó en 10 escuelas técnicas de toda la provincia, 55 docentes inscriptos. También impactó sobre 370 estudiantes que realizaron auditorías en la infraestructura de sus escuelas, en el sistema energético.
-Fundación Leer: Maratón de lectura 2024. Participaron 743 escuelas de nuestra provincia tomaron la posta y más de 200.000 estudiantes de todas las edades.
-UNICEF Argentina: Programa anual de formación para la transformación de la educación secundaria. Participación de 50 directivos y 160 docentes que elaboraron un plan de acción para realizar cambios institucionales.
-Consejo Empresario Mendocino (CEM) : Desde su inicio en el año 2014, el programa de formación de líderes educativos en Mendoza ha graduado más de 600 participantes, incluyendo directivos y supervisores educativos de distintos niveles.




Fuente: Prensa DGE