Alumnas del CEBJA 3-260 iniciaron el proyecto "Liberate hoy"

El proyecto es una iniciativa propuesta por el CEBJA 3-260 Palabras Libres, al cual asisten alumnas de la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 y alumnas de la Unidad Penal Nº 11, que funciona dentro del Complejo Penitenciario Almafuerte II, en Cacheuta Mendoza.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de una micro-empresa modelo dedicada a la realización de jabones y cremas de origen natural e impresiones decorativas con frases motivadoras, redactadas y pensadas por los propios alumnos. También apunta a contribuir la inclusión de mujeres privadas de su libertad al Sistema Social y que puedan mejorar su calidad de vida a través de proyectos y emprendimientos laborales como éste.

Las alumnas comenzaron el proyecto con una capacitación a cargo de la señora Laura Manzano, representante  de la Finca Cosmos de Lavalle, quien con gran dedicación y apertura realizó un trabajo impecable, muy didáctico e iluminador, en la que nos enseñó como se elaboran jabones con productos naturales y contó sus experiencias en su emprendimiento.

El desempleo de las personas que recuperan su libertad es una realidad. El dato anterior hizo que se piense en la creación de un microemprendimiento como una alternativa para obtener ingresos económicos sostenibles y para generar empleos que conlleven al desarrollo económico de una persona que recupera su libertad.

Este proyecto pretende instalar en ellos la idea de trabajo propio como emprendimiento, desarrollar la voluntad de trabajo, la superación personal, familia , erradicar la violencia de género de sus vidas y mejorar la autoestima de las/los estudiantes.

El Director del establecimiento, Daniel Canselmo, afirma que “todo se puede lograr con compromiso , trabajo colaborativo y  un gran equipo” por ello destaca el trabajo de cada uno de sus docentes Mariana Vuelba, Sandra Pelaytay, Verónica Lépez, Eliana Di Paola, Agustina Leiva González y la colaboración diaria de Stella Maris Tello.

Fuente: Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos