Alumnos de la escuela Agustín Álvarez, de Godoy Cruz, realizan “Colibríes de Villa Hipódromo”

En el marco de un ABP Sostenible, los chicos de 6° grados A y B aprenden a cultivar y embellecer los canteros de la institución.

Estudiantes de 6° grados A y B de la escuela 1-456 Agustín Álvarez, de Godoy Cruz, a cargo de las docentes, Silvia Romeo y Mariela Perret, llevan adelante, desde agosto pasado, el proyecto “Colibríes de Villa Hipódromo”.

La iniciativa consiste en la construcción de una huerta escolar con lombricompostera con el empleo de semillas de estación con identificación digital a través del señaladores QR que indican las variedades y cuidados de las plantas.

Los objetivos de esta propuesta son múltiples al tratarse de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde pueden establecerse relaciones entre las cuatro áreas de estudio: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales e Informática.

En ese sentido, algunas de las finalidades son conocer la historia productiva de nuestra provincia; aprender sobre su clima y sus oasis; incentivar el cuidado del medio ambiente, por medio del reciclaje de materiales orgánicos; promover el cuidado y buen uso del agua para sembrar; adoptar una alimentación sana y balanceada gracias al cultivo de las propias hortalizas, y desarrollar la observación y el pensamiento reflexivo.

Este tipo de proyecto motivó la participación en la Feria Mendoza Makers 2022, donde se expusieron los productos del huerto escolar. Los chicos fueron felicitados por los evaluadores y recibieron la visita de las familias al cerrar el año, momento en el cual contaron sus experiencias.

Las docentes resaltan la parte socio afectiva de los alumnos, al señalar que lo más gratificante de este trabajo cooperativo es ver a los chicos compartiendo con alegría y sorpresa los progresos de sus cultivos. Actualmente la huerta escolar cuenta con diez variedades de tomates, ajíes, melones, sandía, zapallos, lechugas y rúcula.