Alumnos de la escuela Galileo Vitale participaron de las Olimpiadas Nacionales de Educación Técnico-Profesional

Alumnos de la escuela 4-034 Galileo Vitali, de La Paz, participaron en Buenos Aires de la instancia nacional de las Olimpíadas de Educación Técnico-profesional, organizadas por INET.

En el marco de la Resolución CFE N°427/22, que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional”, se llevan a cabo en Buenos Aires las Olimpíadas de Educación Técnico -Profesional 2023, del 6 al 29 de noviembre.

Hasta allí llegaron, integrando la delegación de Mendoza, los alumnos de 6to año de la Escuela 4-034 Galileo Vitali, de La Paz: Lautaro Viguet, Ezequiel Cuello y Antonella Rosales, con su proyecto “Biodigetor autosustentable”.

Federico Campanella, docente asesor del grupo, explica que “el proyecto trata de la construcción de un biodigestor en el matadero municipal para la utilización de los desechos de origen vegetal (pasto de estómago y estiércol de los corrales de desbaste), a fin de generar gas para utilizar dentro del matadero para las calderas y la calefacción de algunos sectores. De esa forma se hace autosustentable y baja el índice de contaminación del sector”.

Además, el docente agregó: “Sumado a las Olimpíadas, la escuela tuvo una destacada participación con proyectos  tecnológicos en  el Sexto Concurso de Tecnología de los Alimentos,  en la Escuela Técnica 4-188; y en la 18° Edición del  Concurso Nacional e Innovaciones (Innovar). Respecto de Tecnología de los Alimentos, los alumnos Luciano Duscio, Bruno Dellatorre, David Fernando Rosales y Ezequiel Cuello tuvieron una muy buena participación con el proyecto “El Etiquetado Nutricional Frontal Mediante QR”, con el cual obtuvieron Segundo Premio y Mención Especial.

Al respecto, el jurado manifestó: “Consideramos que es un proyecto importante y con  potencial para mejor la alimentación de la población. Valoramos el uso de la tecnología QR para proporcionar información sobre la ley de etiquetado de forma rápida y sencilla; como también el enfoque comunitario del proyecto, que implica la colaboración de diferentes actores y la aplicación del proyecto a un entorno real como es la escuela”.

En cuanto al Concurso Innovar, el docente Campanella expresa: “Nos motivó y dio impulso en esta línea de acción el premio recibido con el proyecto Trazabilidad reproductiva caprina por intermedio de QR, que fue seleccionado para representar a la provincia en Bs. As. . Los objetivos de esta propuesta fueron: sistematizar la información completa sobre reproducción del rodeo  caprino, siendo la Escuela un lugar de monitoreo y asesoramiento de los beneficios de esta técnica de control de reproducción en productores de la zona”.

La Comunidad Educativa de la escuela Galileo Vitali se siente muy orgullosa de estas prácticas educativas y de los logros alcanzados con ellas, que son solo una muestra de las muchas experiencias innovadoras de las escuelas técnicas de la provincia de Mendoza.

Fuente: escuela Galileo Vitali