Alumnos de la escuela José Segundo León Aguilera presentan el libro "Grietas de la vida"

En un emotivo evento que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro 2023, un grupo de estudiantes del 7mo año de la escuela 1-490 José Segundo León Aguilera, ubicada en el distrito de las Chimbas, San Martín, presentaron su obra titulada «Grietas de la vida».

La presentación contó con la participación de la comitiva del Departamento de General San Martín y del área de cultura bajo la dirección de la directora Laura Uano.

El proyecto «Grietas de la vida» se enmarca en el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza y concuerda con el enfoque lector de la institución educativa. Los alumnos se embarcaron en la lectura de un cuadernillo de lecturas en contexto de encierro, proporcionado por el Ministerio de Educación de la Nación.

A lo largo de aproximadamente tres meses, guiados por sus docentes, los estudiantes debatieron, compartieron y reflexionaron sobre las vidas de las personas en contexto de encierro, los que los llevó a explorar conceptos fundamentales como la libertad y los valores personales.

Este proceso de exploración y reflexión permitió a los alumnos poner en palabras sus propias experiencias personales, familiares y del entorno que los rodeas. Temas cruciales como el consumo problemático, la violencia de género, las relacionadas con la adolescencia y la pre-adolescencia fueron abordados en profundidad.

La presentación «Grietas de la Vida» resultó ser un momento especialmente emotivo. Gonzalo Cava, abanderado de la escuela, explicó el significado del título, que surgió de una parte intrínseca de lo que somos y que es importante aprender a convivir con ellas. Bianca Oliva compartió su experiencia personal al expresar que la lectura y la mediación docente le permitieron liberar sentimientos encontrados sobre la libertad que no había podido expresar previamente. Pare ella, el acto de escribir y transmitir sus valores fue sumamente satisfactorio, y esperaba a que también pudiera ayudar a otros jóvenes a expresar lo que sienten. Benjamín Becerra destacó la ardua labor que implicó la producción del libro. No solo se centró en la lectura, sino que también trabajaron en numeroso borradores hasta lograr el producto final que reflejara sus pensamientos y emociones.

La edición del libro fue realizada por la escuela, utilizando recursos propios y adoptando un enfoque casero que añadió significado a la obra. El valor real de la publicación residía en compartir las voces y experiencias de los alumnos con la comunidad Sanmartiniana y mendocina en su conjunto.

La directora de Cultura, Laura Uano, se destacó por incorporar la presentación de «Grietas de la vida» en el Día de San Martín en Cultura. Además, en el mismo evento, se presentaron otras obras, incluyendo «Unidos por la piel», del docente y escritor de la escuela Rogelio Aguilera sumándose una antología de San Martín en letras, en la cual los alumnos de la escuela también participaron mediante preguntas a los autores.

La participación de la escuela en la Feria del Libro fue una experiencia enriquecedora y productiva tanto para los estudiantes como la comunidad educativa. Esta incursión marcó un hito, y se espera que inspire a futuras generaciones a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera creativa y valiente.

Este evento no solo celebró la creatividad y el compromiso de estos jóvenes autores, sino que también destaco la importancia de la lectura como una herramienta para explorar el mundo y comprender las complejidades de la vida.

Fuente: Escuela 1-490 José Segundo León Aguilera