Alumnos de la escuela José V. Zapata recibieron un reconocimiento legislativo

conectados_vicentezEn el marco de la Jornada del Programa Nacional Formación Docente Situada se entregó la mención de honor legislativo al trabajo de investigación denominado “Enredad@s, Conectad@s e Incluíd@s” que realizó la institución educativa.

La escuela Nº 4-001 Dr. José Vicente Zapata recibió una mención de honor de interés legislativo por el proyecto  de investigación y acción “Enredad@s, Conectad@s e Incluíd@s”. El acto se realizó esta mañana en el auditorio “Adolfo Calle” del diario Los Andes y contó con la presencia de la senadora provincial Norma Corsino.

Este programa que llevan adelante los alumnos y docentes de la esc. N° 4-001 ”Dr. José Vicente Zapata” es una propuesta de investigación sobre consumos culturales digitales de los alumnos y docentes de la institución.

El equipo coordinador está formado por Romina Bondi, Anabel Navarro, Daniel Aranguez, Nicolás Tello, Juan Pablo Montane y Claudio Peña. Ellos plantearon como objetivo del programa identificar los consumos digitales dentro de la variedad de consumos culturales de los alumnos de la escuela para qué prácticas sociales y representaciones suponen esos consumos y reconocer las diferentes actitudes de los jóvenes respecto de cómo “se sitúan” en relación  con los consumos digitales; es decir, sus percepciones y reacciones.

El director de la escuela y coordinador general del programa, Claudio Peña, remarcó que: “estamos frente a un nuevo paradigma de la comunicación caracterizados por la interactividad, la multimedialidad, la hipertextualidad, la actualización permanente de los contenidos y la sobreabundancia informativa”.

“Estamos frente a alumnos con una gran característica que es su impaciencia. Acostumbrados a la inmediatez de la tecnología, cualquier espera los pone nerviosos. A su vez, nuestros alumnos usan las TIC como “consumidores y exploradores”, pero los docentes, generalmente, no son de utilizarlo en el momento áulico, sino más bien en los momentos donde el alumno debe informarse, o hacer tareas para las materias” destacó Peña.

“En general los alumnos opinan que los docentes en nuestra institución no fomentan mucho la utilización de las redes sociales en el aula.” Puntualizó el director de la institución.

“Ante esta realidad que venimos observando en nuestra institución y como proceso de evaluación de este programa planteamos con necesidad de que los docentes deberán aumentar el empleo de las nuevas tecnologías en la evaluación y, también, evaluar las nuevas competencias digitales que van adquiriendo los alumnos” infirió Peña, quien agregó que “La integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, permite la retroalimentación, dado que ofrecen espacios de intercambio; fomentan la integración, el debate, la tolerancia y el respeto por la opinión del otro; nos dan herramientas para descubrir nuevos caminos de exploración y fomentan la realización de trabajos colaborativos”.

Fuente: Prensa DGE.