Considerando que el paso de nivel educativo es uno de los procesos más difíciles que deben enfrentar los alumnos, la Dirección General de Escuelas y los equipos docentes desplegaron diferentes acciones para acompañar la adaptación.
La Dirección General de Escuelas (DGE) trabajó fuertemente implementando diferentes estrategias pedagógicas junto a directores, docentes y preceptores, en el acompañamiento de todos los estudiantes que ingresaron a primer año de la secundaria durante el ciclo lectivo 2021. Esto, teniendo en cuenta que el cambio de nivel educativo es uno de los procesos más complejos que los alumnos y alumnas deben atravesar en su educación obligatoria.
Desde la Dirección de Educación Secundaria informaron que se han implementado muchas acciones, se entrevistó a padres y estudiantes para conocerlos y se está priorizando la mayor presencialidad para que la adaptación al nivel secundario sea efectiva y que los estudiantes atraviesen una trayectoria educativa continua y cuidada desde lo pedagógico y desde lo emocional.
El director de nivel Secundario, Emilio Moreno, expresó que, teniendo en cuenta el contexto complejo que se vivió durante el ciclo lectivo 2020, el gobierno escolar comenzó a trabajar con el Plan Provincial de Articulación donde se aplicaron muchas líneas de acción entre docentes de primaria y secundaria a través de talleres, encuentros y se elaboraron los núcleos de articulación entre escuelas primarias y secundarias.
“También se continua con el armado del Legajo Único a través del sistema Gestión Educativa Mendoza donde se deja registrada toda la trayectoria escolar de los estudiantes de séptimo grado que ingresaban a primer año de secundaria”, expresó Emilio Moreno.
“Otra acción importante fue la confección del cuadernillo Secundaria a la vista, elaborado por docentes especialistas de la provincia, basado en los aprendizajes prioritarios de séptimo grado con la finalidad de trabajarlo en los últimos meses y en el inicio de los primeros meses de primer año de la secundaria”, dijo Moreno.
El director de educación de Nivel Secundario sostuvo que los ingresantes a primer año de secundaria tuvieron su período de adaptación durante la última semana de febrero del 2021 de manera presencial para ir conociendo la dinámica de la escuela secundaria, y destacó el trabajo de todos los equipos docentes y preceptores. “En esta adaptación conocen la dinámica del nivel secundario. Fue muy importante la recepción que tuvieron estos estudiantes durante la primera semana de marzo y se trabajó mucho en la parte afectiva de los estudiantes. La adaptación fue muy buena gracias al trabajo y compromiso de los equipos docentes y directivos”, señaló.
“Además hemos mantenido, donde se pudo, los cursos de primer año con pocos alumnos y alumnas para mantener una presencialidad permanente y cuidada y, donde no se pudo lograr, se trabajó con agrupamientos garantizando la mayor presencialidad posible”, agregó Emilio Moreno.
Fuente: Prensa DGE