Alumnos del colegio Monseñor Scalabrini presentaron su proyecto "La revolución de la iluminación"

Proyecto sección Feria de Ciencias_01_okEn el marco de la Feria de Ciencias, Artes, Tecnologías y Deportes que se realizó en el espacio cultural Julio Le Parc, los alumnos de sala de 4 años de nivel Inicial de esta institución educativa participaron con el proyecto «La revolución de la iluminación».

El mismo estuvo orientado por las docentes Mariana Agüero y Sabrina Gómez y coordinado por la directora del Nivel Inicial, Licenciada Nelly A. Delgado y tuvo como objetivo desarrollar el interés de los niños por las plantas y, a su vez, conocer los beneficios de la luz, tanto natural como artificial, por medio del uso de focos LED.

Además de sus grandes ahorros energéticos, la luminaria LED garantiza múltiples ventajas, taleProyecto sección Feria de Ciencias_02_oks como el ahorro, su vida útil, su eficiencia, la protección del medio ambiente y de la salud, entre otros. Y tomando principalmente el cuidado a la naturaleza, es que se guió a los niños para que ellos mismos puedan comprobar qué le sucede a una planta, al transitar por diferentes procesos de absorción de luz. De esta manera, se les permitió verificar que algunas pueden crecer, sin la necesidad de luz solar.

Los seres humanos contamos con una iluminación artificial que nos posibilita cientos de beneficios para vivir. Es por eso que surgió la idea de mostrarle a los alumnos los beneficios que proporciona una buena luminaria, que no solo colabore con el rendimiento de las tareas diarias sino que signifique una fuente energética de alto rendimiento a partir de una corriente eléctrica de baja intensidad.

Proyecto sección Feria de Ciencias_03Este progresivo aprendizaje, culminó con la realización de plantines –hechos por los mismos niños- los cuales serán ofrecidos a la comunidad a cambio de una retribución, para continuar con la idea de mejora y progreso en las salitas del jardín. Esto significa que los fondos recaudados serán destinados a la colocación de luminaria LED en cada aula, para promocionar el ahorro energético y económico.

Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos participaron de diversas actividades para lograr el objetivo.Algunos de los trabajos fueron los siguientes:

• Instalación de un escenario con diferentes tipos de plantas. Aquí los alumnos manipularon y exploraron el material de forma libre.Posteriormente se inició un diálogo cuestionado: ¿Qué observaron?, ¿eran todas iguales?, ¿qué necesitan para crecer?, ¿sólo crecen con luz del sol? También realizaron encuestas por medio de dibujos, que dieron respuesta a los interrogantes planteados en la actividad anterior.
  • Juegos con luces.
  • Creación de invernaderos con materiales.
  • Charla-taller a cargo de profesionales del INTA.
  • Clasificación de plantas, charla dictada por personal de EDEMSA sobre los beneficios de la luz.
  • Realización de folletos y carteles sobre los beneficios de la luz LED.
  • Elaboración de plantines con diferentes tipos de plantas.

A través de la experiencia, los alumnos de la Scalabrini pudieron comprobar cómo crece una planta y que dicho proceso no sólo se realiza mediante la utilización de luz natural, sino que hay otras alternativas. Esto llevó a conocer los diferentes tipos de iluminación artificial y a comprender los múltiples beneficios que tiene la utilización de focos LED.

Por segundo año consecutivo, el jardín del Colegio Monseñor Scalabrini pasa a la instancia provincial. Es por eso que desde la institución, invitan al apoyo, seguimiento y compromiso de las familias para que juntos se desempeñen representando al departamento de Guaymallén.

Fuente: Colegio Monseñor Scalabrini