Alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario trabajan en un proyecto llamado “Proyectando Humanidad”

escuelas_Srarosario1Si bien los proyectos solidarios de esta comunidad educativa datan desde su fundación, particularmente esta iniciativa nace el año pasado y apunta a realizar acciones solidarias involucrando a todos los niveles con el fin de realizar aportes materiales a distintas instituciones del medio local.

La escuela Nuestra Señora del Rosario 49 PS, ubicada en el departamento de Godoy Cruz, es una institución de gestión privada que abarca a los tres niveles educativos. En la actualidad un grupo de docentes y alumnos apoyados por el equipo directivo de la escuela y con la colaboración de la comunidad en general llevan adelante un proyecto socio comunitario denominado “Proyectando Humanidad”.

La iniciativa se comienza a gestar en el año 2016  y es impulsada por la profesora Mariana Cóvolo acompañada por la preceptora Amalia Yansón, y surge como respuesta a la inquietud de un grupo de estudiantes de continuar con las acciones solidarias que habían comenzado durante el ciclo lectivo 2015.

En el año 2016, los alumnos de 5to año de las modalidades de Economía y Gestión Organizacional y Humanizadas y Ciencias Sociales, elaboraron juguetes a partir de muebles viejos, que se donaron a diversas instituciones, labor por la cual fueron distinguidos con el Premio Raíces a la Labor Solidaria y por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz.

La profesora de Economía, Mariana Cóvolo, contó que “en este colegio se han desarrollado siempre espacios curriculares correspondientes a la formación integral humana, de las cuales surgieron acciones solidarias que tenían como destinatarios a distintas instituciones del medio. Dichas actividades no sólo consistían en realizar aportes materiales a través de colectas sino también compartir tiempo de nuestros alumnos y docentes con ancianos en los asilos, con los niños de la Escuela Hogar y diferentes escuelas de la provincia”.

En un comienzo estas actividades fueron planificadas y orientadas por los profesores Noemí López, Liliana Sánchez, Miriam Ezquer, Andrea Margutti, Mónica Marín. Posteriormente se decidió realizar la evaluación del proyecto para el año 2017 y  ampliar el equipo de trabajo. De esta manera se incorporaron  otras docentes como Roxana Lo Vecchio y Liliana Sánchez como responsables, junto a las directoras de nivel Inicial y Primario, Ceclilia Ferreyra y la directora de nivel Secundario, Laura Doña.

En este marco se decidió extender el proyecto socio-comunitario a los alumnos de la institución, haciendo participes no sólo a los estudiantes sino también al personal docente, no docente, egresados y padres.

Proyectando Humanidad 2017

Para este año la propuesta consiste en trabajar en forma coordinada con las instituciones a las que aspiramos. Entre ellas se encuentran: Jardín de Infantes Nucleado N° 0-134 Noemí Servant de Giménez, ubicado en el barrio Venier del departamento de San Martín, Comedor Comunitario “La Bancaria” ubicado en la calle Patricias Mendocinas 1323 de Ciudad-Mendoza y el Hogar de Don Orione con sede en calle Juan B. Justo 1565, Godoy Cruz.

De esta manera, el proyecto se ha transformado en una verdadera metodología de enseñanza-aprendizaje en el servicio a la comunidad, ya que involucra el trabajo transversal de los espacios curriculares en las diversas actividades que se proponen para concretar los objetivos del mismo.

Estructura del Proyecto

Durante la primera parte del año se realizaron campañas con el fin de recolectar  materiales y elementos necesarios para llevar adelante nuestro proyecto. De esta manera se reunió alimentos no perecederos y material didáctico. Las actividades de difusión fueron llevadas adelante por alumnos de 2do año como actividad transversal del espacio curricular Comunicación Social a cargo de la profesora Roxana Lo Vecchio, quien también trabajará en la reconfiguración del logo de la página, con 4° año y en trabajó transversal con Informática a cargo de la profesora Carolina Canessa.

Durante el mes de junio se lleva a cabo una colecta de materiales para reciclar en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Los mismos serán vendidos para recaudar fondos  a fin de comprar pañales para donar a Don Orione.

En el mes de agosto se llevará a cabo una colecta de juguetes cuya campaña será difundida en primaria y secundaria. Asimismo en trabajo transversal con la profesora de Lengua y Literatura Silvana Jofré, los alumnos de 4to año escribirán cuentos infantiles que serán ilustrados por los alumnos de 3° año en colaboración con la profesora de Prácticas Artísticas Analía Urnicia.

Los cuentos, serán editados con material reciclado, por los alumnos de 5to año como actividad del espacio curricular Proyecto Socio comunitario a cargo del profesor Pablo Aguilar y Economía Social de la profesora Mariana Cóvolo. Para esta actividad, se contará con la ayuda de la bibliotecaria Graciela Ponce, quien enseñará a los alumnos 5to año cómo encuadernar los libros.

Con los miembros de Planificación y Ambiente de la Municipalidad de Godoy Cruz, los alumnos se capacitarán en la elaboración del papel reciclado. En la misma línea de trabajo con la profesora de Lengua y Literatura Silvana Jofré, los alumnos de 4° año adaptarán cuentos a obras de teatro de títeres.

Los juguetes donados serán llevados al Comedor La Bancaria donde celebrarán el día del niño y asistirán los alumnos de 5to año acompañados por docentes. Los libros elaborados, algunos de los juguetes y los títeres serán llevados al Jardín Noemí Servant de Giménez para celebrar el día del niño. A este evento concurrirán los alumnos de 4° año quienes representarán las obras de teatro y leerán algunos cuentos a los niños como parte de las actividades propuestas.

En el mes de septiembre se realizarán distintas actividades previstas por los alumnos a efectos de recaudar fondos y materiales necesarios, fuera del horario de clases para  construir un espacio verde en el Jardín de Infantes Noemí Servant. Esta actividad la realizarán en compañía de los docentes y padres que quieran colaborar. Asimismo, construirán una huerta orgánica, capacitados por ingenieros de la Municipalidad de Godoy Cruz y por las Profesoras de Ciencias Naturales Yésica Mut y de Geografía Susana Togni que brindarán conocimiento sobre las especies autóctonas de la provincia..

 Durante el mes de octubre los alumnos de 1° a 4°  año participarán en la confección de las bolsas de higiene que serán donadas a las instituciones durante el cierre del programa. Esta actividad se realizará con colaboración del área de Ciencias Naturales. Aquí, los profesores Yésica Mut y Pablo Berselli recolectarán recipientes plásticos que serán reciclados para colocar alcohol en gel, jabón y cremas hipo alergénicas. Las mismas serán elaboradas por los alumnos de 4to año en la materia Química a cargo de la profesora Lorena Vasca. Estos elementos serán parte de las bolsas de higiene que confeccionarán los padres de los niveles inicial y primario.

Finalmente, durante el mes de noviembre se llevará a cabo el cierre del ciclo, para lo cual se realizará una actividad en nuestro colegio donde se los invitará a los niños del Jardín Noemí Servant de Giménez para quienes se preparará una serie de actividades. Entre ellas la elaboración de recuerdos para los niños y los docentes. Los responsables de elaborar estos presentes serán los alumnos de 1er. año, coordinados por la profesora Analía Urnicia en la materia Artes Plásticas. Se les ofrecerá una obra de teatro escrita y actuada por los alumnos de 2° año con el acompañamiento de la profesora de Teatro Verónica Manzzone.

Presupuesto y Financiamiento

El presupuesto será elaborado según las actividades propuestas y establecido por etapas. La contabilidad del proyecto será llevada a cabo por los alumnos de 4° año B de la modalidad de Economía y supervisados por el profesor de Sistema de Información Contable, Emanuel Novoa. La misma estará a disposición de las autoridades del colegio y los profesores en caso de ser requeridos.

En cuento al financiamiento del proyecto estará a cargo de los alumnos de 5to año, quienes en el marco de la materia Economía Social constituyeron una Cooperativa Financiera que administrarán y gestionarán en concordancia con las características propias de una cooperativa.

Fuente: Prensa DGE