Alumnos y docentes demostraron su talento matemático

matematica1Los colegios San Pablo y San Buenaventura obtuvieron los primeros lugares en un certamen de ingenio matemático organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Maza.

El viernes 1 de septiembre se desarrolló la segunda edición del Concurso “Matemática con ingenio y creatividad”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Maza. Participaron más de 150 estudiantes y docentes de 3 er , 4 to y 5 to año de colegios secundarios públicos y privados de Mendoza.

Para la ocasión los interesados debían conformar equipos de tres alumnos y un profesor asesor. ¿El desafío? Recibir un tema al azar de la disciplina y diseñar una clase. Los jóvenes debían conocer la cuestión y pensar cómo la enseñarían si estuviesen frente al aula.

matematica2De los 40 equipos presentes, seis superaron la evaluación inicial y tuvieron la posibilidad de exponer en el Aula Magna Libertador de la Sede Gran Mendoza.

Finalmente los establecimientos que obtuvieron los tres primeros lugares fueron: Colegio San Pablo, Departamento de Aplicación Docente (DAD) y Colegio San Buenaventura. Los otros tres finalistas fueron el Colegio de la  Universidad Maza, otro equipo del DAD y un establecimiento de la Iglesia Cristiana Evangélica. Cada uno de los ganadores obtuvo como premio una tablet mientras que todos los que estuvieron en la jornada se llevaron una rica experiencia para su futuro. Además, quienes finalizaron en segundo y tercer puesto ya tienen garantizada su inscripción gratuita para la próxima edición.

En 2016 la convocatoria también fue muy exitosa. En esa ocasión el podio estuvo conformado por el Colegio Monseñor Scalabrini seguido del Colegio Santa Teresita e, igualados en tercer lugar, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y el Colegio San Buenaventura.

matematica3La idea se concibió a partir de la preocupación de las autoridades de la Facultad de Educación debido los resultados negativos que obtienen los jóvenes en la disciplina. Así se buscó motivar y fomentar el desarrollo del pensamiento
matemático con un evento que convocara a los alumnos de la provincia.

El Coordinador de Ciencias Básicas de la Facultad de Educación y organizador del evento, Mba. Miguel Arizu, destacó que “cuando se nos ocurrió hacer este concurso la idea fue que los chicos tuvieran en cuenta la docencia como una vocación; que a la hora de elegir una carrera tengan, entre sus posibles elecciones, la docencia”.

“Ya el año pasado me sorprendí, y este año aún más, con la pasión con la que los chicos preparaban las clases. Aparte de ser sumamente creativos vi que lo hacían con gusto, con pasión”, subrayó.

Finalmente el especialista remarcó otra actitud muy positiva: “una vez que elegimos los cinco finalistas todos los participantes se quedaron a escuchar y ver que habían hecho ellos… Para el momento de la premiación todos se quedaron y aplaudieron a los ganadores… Eso da la sensación de que quedaron conformen y les gustó la idea”.

Fuente: Prensa DGE