escuela-olazabalInfraestructura Social Básica tiene previsto comenzar en diciembre con los trabajos en el establecimiento de Luján de Cuyo, que fue afectado por un sismo en 2015. La Inversión alcanzará casi los $20 millones. Ya fue intervenida con refuerzos estructurales, en febrero.

Si no ocurre ningún contratiempo en el proceso licitatorio, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará en diciembre la ampliación y refuncionalización integral de la escuela 4-033, Laureana Ferrari de Olazábal de Luján de Cuyo.

Ya se realizó el llamado a licitación y el próximo 25 de octubre se hará la apertura de sobres. Esto, con el objetivo de concretar los trabajos lo antes posible y dejar así solucionados definitivamente los inconvenientes estructurales que dejó el movimiento telúrico en el inmueble educativo ubicado en el radio céntrico de ese departamento.

El plazo de ejecución de los trabajos, en el establecimiento de nivel secundario, es de 450 días corridos y está previsto que estén concluidos a principios de 2018, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo de ese año. La obra tiene un presupuesto oficial total de $19.300.000 y será financiada con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Para consultar y adquirir los pliegos hay que dirigirse a la sede de Infraestructura Social Básica de la calle San Martín 253, de Ciudad.

Obras provisorias

En tanto, más allá de la concreción de esta obra de fondo, Infraestructura Social Básica ya intervino este año a la escuela Olazábal, con reparaciones tendientes a resolver provisoriamente los problemas edilicios que le ocasionó el sismo de 2015. Estas sirvieron para habilitar el edificio para el inicio del ciclo lectivo y recibir a los más de 500 alumnos que posee actualmente la matrícula.

Estos trabajos demandaron una inversión de $660.000 e incluyeron la realización de importantes refuerzos estructurales y apuntalamientos de muros que garantizaron el normal dictado de clases para docentes y alumnos.

“La Olazábal fue una de las escuelas que sufrió el sismo de 2015. Tuvimos que intervenirla con refuerzos estructurales y otros trabajos para que este año pudieran arrancar las clases allí. Ahora el edificio necesita una obra de fondo y por eso vamos a realizar esta ampliación y refuncionalización tan importante”, señaló el subsecretario Guillermo Carbonell.

Y agregó: “Estamos llamando a licitación en octubre y pretendemos comenzar las tareas en diciembre, lo antes posible, para que también tengamos una escuela prácticamente nueva lo más rápido que se pueda. No queremos dilatar más esta intervención; hace muchos años que el edificio requiere de esta mejora”.

Un playón deportivo para Tunuyán

Además de la ampliación y refuncionalización de la Olazábal, en el mismo llamado a licitación aparece la construcción de un playón deportivo para la escuela 1-293 Gabriela Mistral, de Tunuyán.

La apertura de sobres también está prevista para el 25 de octubre. El presupuesto oficial de esta obra asciende a casi $1.600.000 y tiene un plazo de ejecución de tres meses; por lo que debería estar terminado para el inicio del ciclo lectivo de 2017.

En la actualidad, el establecimiento ubicado sobre la calle Fernando Calderón s/n, del distrito La Primavera, no posee un espacio adecuado para el esparcimiento y recreación de sus alumnos. Es por esto que la obra toma una gran trascendencia.

Fuente: Gobierno de Mendoza