El Gobierno Escolar desde hace años realiza un trabajo continúo con los procesos de articulación entre los diferentes niveles y modalidades. Estas acciones hacen que hoy, Mendoza cuente con el Plan Provincial de Articulación a través de la Resolución N° 4611-DGE-2023. Este avance en la política educativa provincial permite consolidar trayectorias escolares de los estudiantes.
El Plan Provincial de Articulación «Vinculando Trayectorias», depende de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, y es un trabajo conjunto entre la directora de Planificación, Silvina del Pópolo, el equipo de la Coordinación del Programa Provincial de Articulación a cargo de María Eugenia Pinque y los directores de los distintos niveles y modalidades que son parte del sistema educativo.
Silvina del Pópolo, manifestó que «la Resolución sin dudas es un reconocimiento a la tarea que las escuelas hacen acompañadas por sus secciones de Supervisión y por el equipo de Planificación: Entre sus objetivos se busca lograr articular y comprender este proceso como una mirada de trayectoria continua».
«Es importante entender que el alumno que ingresa a sala de 4 merece un reconocimiento de esa trayectoria hasta el final de la escolaridad y que los adultos podemos rotar en su historia escolar pero el estudiante es la misma persona caminando una escuela que tiene que reconocerlo en esa individualidad y conocer el camino que viene transitando y acompañarlo en el paso al siguiente nivel, explicó la funcionaria.
Del Pópolo, agregó «Si bien esta acción parece una tarea simple conlleva el trabajo de muchas personas y es lo que al fin podemos decir que garantiza la continuidad escolar de ese individuo en todo su paso por la educación formal».
Maria Eugenia Pinque, quien lleva adelante el Programa Provincial de Articulación expresó «cuando iniciamos este camino nos dimos cuenta que necesitábamos una resolución para que todas las escuelas puedan trabajar de manera ordenada, junto al equipo que me acompaña también pusimos en valor que el proceso de articulación no solo es entre los niveles sino al intra-nivel también. Por eso, apostamos a dos programas que acompañan la Articulación, uno es Redes de Tutorías y el otro es Onda Debate»
«Asistiendo a las escuelas y conversando con supervisores y docentes notamos que hay ciclos que tienen fuertes demandas sobre los chicos en términos de desarrollo cognitivo y de continuidad de trabajo en el aula. Por lo tanto, lo que busca esta resolución es hacer visible las necesidades al interior de todo el sistema educativo como así en la articulación de todos los niveles», aclaró Pinque.
Por su parte, la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio ratificó que «la articulación inicia cuando el niño comienza la trayectoria que es desde los 45 días hasta que egresa en el nivel secundario, es decir para nosotros comienza en el jardín maternal».
«Para dar calidad a su trayectoria escolar, es fundamental tener en cuenta en el niño que ingresa al Nivel el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades cognitivas, las cuales se trabajan desde la primera infancia, y es donde el niño hace sus verdades conexiones neuronales, por eso es tan importante trabajar articuladamente con jardín de 4 de 5 y primer grado. Por otra parte, la provincia esta avanzando en una Ley de primera infancia, por lo cual se esta visibilizando el inicio de la escolaridad como la etapa más importante en la vida del niño y si apostamos en este comienzo vamos a ver los frutos posteriores en los otros niveles», sostuvo Adriana Rubio.
Marta D’Angelo, directora de nivel Primario, expresó que «la escuela primaria se identifica por ser la que mas años pasa el alumno en este nivel, por eso es tan importante que tenga una buena base de nivel inicial con un trabajo de articulación con primer grado, también es relevante el trabajo intra-niveles, es decir entre los ciclos que se dan en Primaria y por último el alumno que egresa en séptimo grado que debe estar acompañado y preparado para primer año de la secundaria. En todo este proceso, el trabajo de articulación tanto intra-nivel como entre niveles es fundamental para la trayectoria escolar de ese estudiante».
Además, la directora de Primaria, explicó que «esta instancia de poder trabajar con todos los supervisores de la provincia de todos los niveles y modalidades es sumamente significativo, especialmente para Primaria, sabiendo que los niños inician su educación en sala de 4 y finalizan cuando salen del último año de la secundaria».
«Mirar a nuestros alumnos con esta perspectiva de trayectoria nos hace tener en cuenta la vida de cada uno de ellos también, no solo la vida escolar sino todo lo que sucede en su día a día, por eso que es tan importante esta Resolución que estamos trabajando a partir de este año porque estamos todos en la misma sintonía y trabajamos todos en función de acompañamiento tanto a los chicos como a sus familias también, y brindar desde el lugar que nosotros estamos las mejores posibilidades para que ellos puedan transitar su educación.
Por su parte, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno manifestó que «el objetivo del Plan Provincial de Articulación es hacer foco en el estudiante, a partir de este año podemos hablar de una articulación universal, esto significa trabajar a través de un modelo de escolarización que mire toda la trayectoria del alumno, es decir desde su inicio en el nivel Inicial hasta su egreso del nivel Secundario. Todos estos años de trabajo nos lleva a contar hoy con PPA que nos permite tener una visión global del alumno, lo cual es muy significativo».
«Este año hemos notado un avance importante y se están viendo los resultados en Primer Año de nivel Secundario, donde los alumnos han logrado la mayor promoción y esto es gracias a la articulación que se trabajó con los chicos. En febrero, el 82% de los estudiantes ya había promovido y a fines del mes de marzo el 87% logró la promoción. Estos resultados muestran el trabajo focalizado que se realiza a través de los nodos, los distintos programas como Onda Debate y Redes de Tutorías como así también el programa de Fluidez Lectora y el fortalecimiento del vínculo de los docentes de 7° y los profesores de 1° año, explicó Emilio Moreno, director de Secundaria.
La directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, expresó que «el Programa Provincial de Articulación ha sido el reflejo del arduo trabajo que desde el 2016 se viene realizando al interior del sistema educativo. Es muy importante poder dejar plasmados todos los acuerdos y acciones en función de cuidar la trayectoria educativa de cada estudiante, así mismo, visibilizar y acompañar las acciones de inclusión que se realizan en las escuelas de Nivel, ha sido muy favorable, no solo Inter- nivel, sino intra-nivel también».
Agregó «Del mimo modo, el hecho de que a partir de este año se hayan podido incorporar a GEM los núcleos de articulación de las escuelas de educación Integral en conjunto con las escuelas primarias de la modalidad, permite acompañar la trayectoria del estudiante con discapacidad al interior de las escuelas. Por lo tanto, la resolución N° 4611 posibilita la mirada de las trayectorias de cada uno de los estudiantes, de todos los Niveles y Modalidades, desde que inicia y hasta q finaliza la misma. Es un gran acierto que permite acompañar todas las trayectorias educativas, poniendo el el eje en el estudiante», concluyó.
El director de la modalidad de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, expresó que «desde nuestra modalidad destacamos que se haya establecido una Resolución de Articulación para toda la provincia, porque si bien la articulación se realizaba en distintos ámbitos, lo mas importante es que garantiza este proceso para todos los estudiantes como un derecho y una responsabilidad social, y además ahora incluye a Jóvenes y Adultos».
«Este proceso es muy relevante, porque tanto los CENS como los CEBJAS realizan actividades de articulación durante todo el año y esto se ve reflejado en las trayectorias educativas. También es importante destacar que esta iniciativa permite que los distintos niveles y modalidades puedan trabajar en conjunto, y garantizar esa trayectoria educativa, sin tener que pasar por la Educación de Adultos, esta etapa es fundamental para trabajar y poder tener un mismo lenguaje en todos los niveles», agregó el director de la Modalidad de Adultos.
Silvia Vega, de la sede de la Supervisión N° 16 de San Rafael y Malargüe, expresó que «es un placer ver como la articulación permite tener una mirada integral del alumno y poder acompañarlo durante todos los años de cursado. El PPA nos permite desarrollar una articulación entre niveles y también realizar muchas actividades intra-niveles y, además al contar con otros programas, permite la elaboración de distintos proyectos institucionales que pueden ser trabajados con docentes y estudiantes de diferentes niveles».
Cecilia Lombardo, profesora de Ciencias de la Educación manifestó que el «Plan Provincial de Articulación permite fortalecer el diálogo entre los niveles, y compartir objetivos, entre ellos lograr fortalece el vínculo del estudiante con la escuela en relación a su asistencia, su permanencia y los resultados en su trayectoria escolar».
«Desde comienzo del ciclo lectivo, se dispuso trabajar en una agenda que iba a orientar las actividades que luego se desarrollaron dentro del PPA, con distintos ejes: formación conjunta inter-niveles, trabajo en equipo docente, acuerdos transversales, intercambios estudiantiles, y el trabajo con el legajo único del estudiante. La articulación también apunta a planificar sistematizadamente en la producción de proyectos interdisciplinarios, el trabajo por pareja pedagógica y el trabajo de proyectos solidarios, el intercambio de experiencias exitosas y propuestas de trabajo por ABP, lo cual ha fortalecido el proceso pedagógico al interior de cada uno de los niveles».
En tanto, la inspectora Regional Centro Sur de Educación Especial, Stella Quiles dijo que «para Educación Especial las agendas de Articulación han sido muy importantes, tanto inter-institucional como inter ciclo. Desde la modalidad abarcamos una mirada global a todos los niveles, pero se hace mucho foco en la atención temprana en el nivel primario y eso es importante porque podemos hacer aportes en función de las necesidades de los alumnos y el nivel que el chico este transitando, inclusive no solo hemos podido articular con inicial primaria y secundaria sino también con CEBJAS de acuerdo a las posibilidades que vamos teniendo».
También expuso que «nos ha permitido buscar estrategias en forma conjunta, esto es un gran avance porque nos fortalece como sistema educativo, y de esta manera buscar la mejor estrategia para cada estudiante. Se trabaja en forma también en forma articulada dentro de las instituciones y con las familias. Tenemos el apoyo desde la Dirección de Educación Especial para hacer las distintas propuestas, como los trabajos con los equipos técnicos, los directivos de cada escuela con los equipos de apoyo a la inclusión en general y vemos los logros y los resultados como la asistencia el ingreso y el egreso. y al saber que nuestra modalidad es transversal a todos los niveles sabemos la tarea que tenemos para dar respuesta a todos los niveles», finalizó.
Mónica Velázquez de la Regional Centro Sur, también hizo su aporte y comentó «es muy importante el trabajo de articulación que se ha llevado a cabo durante todo este año, sobre todo poniendo en el centro al estudiante que es el gran protagonista de todo este proceso. Por eso es tan importante tender puentes entre los niveles para acompañar la trayectoria optimizar el uso del GEM como canal de comunicación y un medio en donde podemos conocer mas la historia de ese alumno, registrar las características del estudiante y toda aquella información que necesite el nivel poder visualizarla en el GEM y poder tener herramientas y aportes para la trayectoria de ese estudiante».
Fuente: Coordinación del Programa Provincial de Articulación