Aulas talleres móviles: incorporar conocimiento y vincularse con los sectores productivos

El gobierno escolar fortaleció las prácticas profesionalizantes en las ocho Aulas Talleres Móviles que funcionan en 13 departamentos que ofrecen conocimiento en textil, informática, soldadura, gastronomía, mecánica, construcciones, refrigeración y saberes digitales.

La Dirección de Educación de Técnica y Trabajo continúa trabajando fuertemente en una de las propuestas educativas más innovadoras que son las Aulas Talleres Móviles, donde se brindas prácticas profesionalizantes en textil informática, soldadura, gastronomía, mecánica, construcciones, refrigeración y saberes digitales, cubrieron 13 departamentos de la provincia, proponiendo 51 cursos, atendiendo las necesidades educativas de 800 estudiantes.

Con el fin de incorporar elementos para mejorar el análisis de los procesos realizados por cada una de las Aulas, se realizaron durante el ciclo lectivo 2022 algunas mejoras en lo que se refiere al entorno formativo como seguridad del aula, reparaciones menores, compra de herramental e insumos para prácticas y reparaciones de cada aula y especialidad. Los montos oscilaron en los dos millones de pesos, también se
trabajaron los aspectos pedagógicos a tener en cuenta para la inserción de las prácticas profesionalizantes.

En textil se desarrollaron 300 prendas de indumentaria de trabajo y lencería para alumnas y sectores municipales. En Informática se realizaron carátulas, planillas de cálculo, modelos de notas, formularios para alumnos y sectores municipales. En Soldadura la construcción de mesas, canastos para basura, reparaciones de rejas en predios municipales, para alumnos y municipalidad. En Gastronomía la presentación de eventos, preparación de comidas, actos municipales. En Mecánica cambio de filtro,
aceite a vehículos municipales, reparaciones en banco de trabajo y pruebas de elementos de los alumnos. En Construcciones con placas de yeso, reparación y limpieza de estufas y calefones, predios municipales, y elementos de alumnos. En Refrigeración la reparación de aires acondicionados en los sectores en donde el aula ha estado, penal del Borbollón Cedrys 21 de Las Heras, Maipú. En Saberes Digítales hubo capacitación para docentes.

Detalles de Aulas en los dos últimos años:

Durante el ciclo lectivo 2021Setiembre del 2021 había un total de 7 aulas en funcionamiento. En Diciembre 2022 hubo 8 aulas en funcionamiento y a finales de agosto se incorporó el Aula de Saberes Digítales.

Este servicio educativo logró que de un total de 860 inscriptos durante el ciclo lectivo.

El desarrollo de la matrícula registrado por la Dirección de Educación de Técnica y trabajo es el siguiente:

• 2018  INSCRIPTOS 584   EGRESADOS  412
  • 2019 INSCRIPTOS  352   EGRESADOS  281