Autoridades de la Coordinación de Educación Rural visitaron escuelas del Sur de Mendoza

El objetivo del recorrido fue conocer la situación actual y las diferentes necesidades que presentan aquellas instituciones educativas que se encuentran a grandes distancias y con características propias de la geografía de cada lugar.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de Educación Rural, llegó hasta escuelas del Sur mendocino a fin de interiorizarse sobre la situación actual y las distintas necesidades que presentan las instituciones educativas.

La coordinadora de Educación Rural, Lorena Caperón, en primer lugar se reunió con la inspectora Técnica de la Sección 43 de Nivel Primario,  Liliana Luján Moyano, para analizar las diversas problemáticas que acusan los establecimientos escolares, debido a las grandes distancias y las características propias de la geografía en la que están inmersos, y aunar criterios para poder abordar esos contextos de forma conjunta.

Además, se visitó la escuela 4-227 Guadalupe de la Frontera, situada en la localidad de Agua Escondida, a casi 310 km de Malargüe y, aproximadamente, a unos 175 km de General Alvear, donde el equipo de Ruralidad fue recibido por la directora Marianela González, y el coordinador del Área Técnica, Carlos Carribero.

La institución de modalidad Agropecuaria-Pecuaria articula con las escuelas 8-599 Cristo Redentor y 8-384 Carlos Rusconi, y recibe a estudiantes de lo localidad La Humada, La Pampa, y los parajes del Cortaderal, Salinillas, Punta del Agua, San Rafael, Nihuil, y Trintinca, entre otros.

Luego de recorrer los espacios productivos y el  establecimiento se relevaron las necesidades con las que cuenta la institución. En ese sentido, desde la Coordinación de Educación Rural se destaca la inmensa labor realizada por la comunidad educativa ya que, a pesar del aislamiento geográfico, se impulsa la articulación con escuelas técnicas de San Rafael, y se desarrollan diversos proyectos productivos, como apicultura, producción de leche y quesos.

Asimismo, se visitó la escuela rural de frontera 1-374 Petroleros del Sur, de la Junta, donde Caperón fue recibida por la directora  Claudia Lépez, y pudo conocer la institución y realizar un relevamiento de las problemáticas que se presentan en la misma, entre las cuales se planteó la necesidad de contar con un recorrido de transporte  público adecuado al horario escolar, y la falta de conectividad, entre otras.

La escuela 1-374 recibe estudiantes de los parajes y puestos de zonas aledañas, y desarrolla diversos proyectos de desarrollo local, como el realizado durante el ciclo 2022 de cultivo de papa, en el cual, a partir del producido, se lograron  adquirir bienes para la mejora de la institución.

Por último, se llegó hasta la escuela técnica albergue 4-239 Cerro El Sosneado, San Rafael, donde la coordinadora de Educación Rural fue recibida por el regente  Marcelo Sánchez. La escuela posee el Bachiller Técnico, con orientación Agropecuaria-Pecuaria, por  lo cual, durante  la visita, se realizó un recorrido por el establecimiento y los espacios productivos donde se destacan diversos proyectos que realiza la institución, como producción de forraje para los animales, silo bolsas, huertas familiares e invernadero escolar,  en articulación con la comunidad, mejora de ejemplares de raza boer, y, para mejorar la calidad y cantidad en producción de carnes, el proyecto de apicultura.

Se destacan entre los proyectos institucionales el duatlón puestero y maratón, a realizarse a mediados de abril, convocando a los puesteros de la zonas, familias y público en general. Uno de los grandes logros de la comunidad educativa, fue la construcción del aerogenerador, desarrollado en septiembre pasado en conjunto con la Fundación Williams, en el marco del proyecto «Sembrando Huella ambiental», junto a  la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa Sominar S.A, donde se conjugan saberes vinculados al cuidado del medioambiente, la utilización de energías renovables, con el consecuente abastecimiento de electricidad al espacio de corrales con animales, donde no se contaba con el servicio para realizar las diversas prácticas relacionadas con el circuito productivo.

Desde la coordinación de Educación de Rural se realiza un relevamiento y pedido de situaciones, manifestados por docentes y directivos, destacando el diálogo abierto, el compromiso y la labor cotidiana realizada, por la comunidad educativa.