Bodegas Chandon lanza el programa “Mi árbol, mi escuela y yo 2017”

miarbol_escuela_chandonEl proyecto educativo-ambiental se enmarca en la promoción del cuidado del agua y de los árboles en Mendoza, a fin de asegurar la calidad de vida de los habitantes.

Con el apoyo de la Dirección General de Escuelas, Bodegas Chandon presenta el programa educativo-ambiental “Mi árbol, mi escuela y yo”, en su versión 2017, con el objetivo de favorecer el cuidado del agua y de los árboles no solo en el desarrollo de sus actividades vitivinícolas, sino también en lo referido a su comunidad de influencia.

El proyecto surge como una necesidad, presente y futura, de rescatar la vital importancia que tienen los árboles, y busca sembrar en alumnos y docentes el germen del interés y el compromiso por el medio ambiente, por medio de la transmisión de la cultura mendocina sobre el cuidado del agua y el valor del árbol como parte de un ecosistema artificial, creado por el esfuerzo de sus antecesores, el cual es necesario conserva y cuidar de la mejor manera.

miarbol_escuela_chandon2Desde un enfoque de sustentabilidad, se pretende promover el desarrollo de viveros forestales en escuelas públicas primarias y secundarias de Mendoza, con la debida capacitación y acompañamiento a estudiantes y cuerpo docente en su implementación.

En ese sentido, más de 30 educadores de 17 instituciones educativas se encuentran concurriendo a cinco jornadas de formación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, casa de estudios que avala esta iniciativa bajo la guía de sus profesores universitarios.

Así, todo lo aprendido y experimentado, con el asesoramiento de los capacitadores, se traslada a cada escuela para la realización del vivero, que va desde la recolección de semillas hasta la plantación y riego. Además, cada estudiante se lleva un árbol a su casa y se responsabiliza del mismo, con el propósito de traspasar de sumar a las familias en el proyecto.

Parte de la producción obtenida es plantada también en espacios públicos, cercanos a la comunidad escolar. El programa incentiva a los chicos en sus aprendizajes y en el ejercicio de la responsabilidad, lo que favorece el desarrollo de la confianza en ellos mismo.

miarbol_escuela_chandon3Desde el inicio de “Mi árbol, mi escuela y yo” se han producido más de 15.000 árboles de diversas especies, se han capacitado a más de 200 docentes y se logró involucrar a más de 3.000 niños y adolescentes de escuelas rurales de su zona de influencia.

De este modo, Bodegas Chandon fusiona educación y cultura, y posibilita desarrollar la conciencia del cuidado del árbol y su medio ambiente, patrimonio de los mendocinos.

“Mi árbol, mi escuela y yo” cuenta con el reconocimiento de la DGE, que facilita la participación de los docentes mediante la liberación de funciones y el acompañamiento de su equipo técnico-pedagógico.