Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo

Buena Práctica 22

Cohorte 1

Acciones planificadas
  • Considerando que la práctica social de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía dentro de la sociedad y provoca una situación de desventaja profunda en aquellas personas que no poseen ese conocimiento.
    La función de la Lectura en la educación escolar tiene un doble abordaje: como objeto de conocimiento en sí mismo y como instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes.
  • La lectura es una práctica que los alumnos/as necesitan y tienen derecho de ejercer para enfrentar el futuro satisfactoriamente.
    Se dice que, al leer, el lector vive muchas vidas; recorre diversos  lugares, se informa, discute, se conmueve, se asoma a mundos  de distintos tiempos, ficticios o reales, posibles o imposibles.
  • Leer permite, también, explorar los propios gustos, intereses e ideas.
  • Recorrer los diferentes caminos que llevan a la lectura es  desarrollarse como lectores. De lo que se trata entonces, es de  convertir el espacio escolar en un espacio en el que se produzcan (se reproduzcan) prácticas sociales, donde “enseñar a leer” adquiere sentido de enseñar a los alumnos/as a ser  lectores en las circunstancias sociales en que les sea necesario serlo.
  • Es institucional la responsabilidad de brindar ciertas condiciones para generar en los alumnos el interés por leer, que haya espacios físicos para leer, que haya materiales variados de lectura, que esos materiales estén al alcance de los niños y ofrezcan variadas situaciones de lectura, que esos materiales estén al alcance de los niños y ofrezcan variadas situaciones de lectura, sin dejar de lado que la familia también forma parte de este aprendizaje. La familia y la escuela deben trabajar juntos para logar que los niños lean más y mejor. “Todos juntos podemos hacer algo por nuestros pequeños y grandes lectores, pero debemos hacerlo ahora.
Nivel Primario