COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Comunidad de Aprendizaje es un Programa que busca generar un cambio en la cultura escolar de cada institución a través de la formación de sus directivos y docentes.


PILARES

El crecimiento institucional se sustenta en el clima escolar, la reflexión sobre la práctica y la socialización de experiencias exitosas de enseñanza y de aprendizaje.

POSTULACIÓN AL PROGRAMA

Abrimos la postulación para escuelas de Nivel Primario y Secundario (Técnica y Orientada) que deseen participar en la Cohorte 2 del Programa.

Esta postulación debe hacerla solamente un miembro del equipo directivo del establecimiento. Para completar la postulación deberán responder los dos formulario debajo:

Formación en diversas áreas
Innovación educativa
Práctica reflexiva
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente


COMUNIDAD

2 años

Duración

400

Escuelas

400

Directivos

1500

Docentes

Cohorte 1 2021-2022

222

Escuelas

222

Directivos

860

Docentes

166

Planes de mejora

Cohorte 2 2022-2023

154

Escuelas

154

Directivos

717

Docentes

138

Planes de mejora

OBJETIVOS

  • Fortalecer las capacidades de gestión y de liderazgo pedagógico de los Directores
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes en Lengua y Matemática
  • Mejorar el clima escolar
  • Mejorar los Indicadores de Eficiencia Interna (repitencia, abandono y tasa de egreso)
  • Desarrollar y fortalecer la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las escuelas.
  • Desarrollar y profundizar aspectos, estrategias y metodologías innovadoras en cuanto a lo pedagógico.

TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN

Directivos

Gestión institucional y liderazgo pedagógico conforman las áreas en las que los directivos de las escuelas seleccionadas se formarán durante un período de dos años. Acreditarán la formación a través de la formulación e implementación de un proyecto de innovación educativa en sus instituciones. Dicho proyecto compromete y acompaña la formación de su equipo docente en las áreas pedagógicas que el programa propone.

Docentes

Los docentes de las escuelas participantes funcionarán como referentes de áreas medulares en la formación: matemática, lengua, aprendizaje basado en proyectos y clima escolar.

La propuesta de formación contempla la aplicación y retroalimentación continua de las estrategias trabajadas, generando la reflexión pedagógica necesaria para la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje: redes interinstitucionales para el intercambio y el trabajo en equipo

TESTIMONIOS EN COMUNIDAD

Los objetivos de Comunidad de Aprendizaje son:

  • Fortalecer las capacidades de gestión y de liderazgo pedagógico de los Directores 
  • Mejorar la calidad de los aprendizajes en Lengua y Matemática 
  • Mejorar el clima escolar 
  • Mejorar los Indicadores de Eficiencia Interna (repitencia, abandono y tasa de egreso) 
  • Desarrollar y fortalecer la conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las escuelas. 
  • Desarrollar y profundizar aspectos, estrategias y metodologías innovadoras en cuanto a lo pedagógico.

Directivos

Gestión institucional y liderazgo pedagógico conforman las áreas en las que los directivos de las escuelas seleccionadas se formarán durante un período de dos años. Acreditarán la formación a través de la formulación e implementación de un proyecto de innovación educativa en sus instituciones. Dicho proyecto compromete y acompaña la formación de su equipo docente en las áreas pedagógicas que el programa propone.

Docentes

Los docentes de las escuelas participantes funcionarán como referentes de áreas medulares en la formación: matemática, lengua, aprendizaje basado en proyectos y clima escolar.

La propuesta de formación contempla la aplicación y retroalimentación continua de las estrategias trabajadas, generando la reflexión pedagógica necesaria para la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje: redes interinstitucionales para el intercambio y el trabajo en equipo

El crecimiento institucional se sustenta en el clima escolar, la reflexión sobre la práctica y la socialización de experiencias exitosas de enseñanza y de aprendizaje.


APRENDEMOS

Una verdadera comunidad de aprendizaje está en constante movimiento, compartiendo prácticas y reflexionando sobre su actuar pedagógico. 

Te ofrecemos estos materiales de buenas prácticas para que sigas aprendiendo:

Nivel Inicial

Nivel Primario

Nivel Secundario


ENSEÑAMOS

“El pensamiento necesita de la acción para convertirse en conocimiento.” – Miguel A. Zabalza

Compartimos materiales listos para usar en el aula. Podés ubicarlos por área:

Buscar:
ABP-Comunidad
Clima escolar-Comunidad
Lengua-Comunidad
Matemática-Comunidad
Pensamiento Científico-Comunidad

Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo

Somos Comunidad cuando buscamos juntos caminos de mejora y compartimos lo bueno que sucede al interior de nuestras escuelas. En esta sección podrán encontrar acciones de mejora diseñadas por directivos y docentes en Comunidad.

Cohorte 1

Cohorte 2

“El pensamiento necesita de la acción para convertirse en conocimiento.” – Miguel A. Zabalza

Compartimos  materiales producidos por nuestros Equipos formadores  (REPLICABLES) y experiencias áulicas (BUENAS PRÁCTICAS) propuestas por  docentes de Escuelas de Comunidad de Aprendizaje.

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Pensamiento Científico-Comunidad

“El pensamiento necesita de la acción para convertirse en conocimiento.” – Miguel A. Zabalza

Compartimos  materiales producidos por nuestros Equipos formadores  (REPLICABLES) y experiencias áulicas (BUENAS PRÁCTICAS) propuestas por  docentes de Escuelas de Comunidad de Aprendizaje.

ABP

Clima escolar

Pensamiento Científico

Matemática

Lengua

Organizadores gráficos para reflexionar e innovar

Elaboramos las plantillas con el objetivo de diseñar propuestas de aprendizaje desde la innovación, a través de la reflexión sobre nuestra práctica y entre pares. Invitamos a usarlos para enriquecer espacios de diálogo y construcción institucional.