Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo

Buena Práctica 10

Cohorte 2

Indicadores de punto de partida
  • Solo el 25% de los docentes del área técnica tienen título docente o capacitación pedagógica.
  • La mitad de los docentes han accedido al menos a una capacitación en su especialidad en el último año.
  • Los tipos de clases más utilizadas en los espacios curriculares del área técnica son expositivos y/o los docentes comparten un material con el que los alumnos deben realizar alguna tarea de comprensión y expositiva. Muy pocas veces se utilizan metodologías activas, situadas o vinculadas a la práctica.
  • La falta de articulación entre los espacios curriculares hace que algunos contenidos se repitan y otros se dejen sin desarrollar. En los últimos dos años se ha puesto más atención en esto pero todavía se dan estos casos.
  • En el transcurso del año pidieron pase 10 estudiantes que deberían estar hoy en tercer año. Además, históricamente, tercer año es el que más repitencia registra (5 estudiantes en 2022).
  • Muchos estudiantes que presentan dificultades en sus trayectorias manifiestan no estar a gusto con la modalidad técnica pero sus familias insisten en su concurrencia a la escuela.
  • El 50% de los estudiantes del ciclo orientado están en el nivel crítico de ausentismo (más de 20 faltas al finalizar septiembre).
  • En el caso de los docentes, más allá de las licencias cortas (de 2 o 3 días), un 15% ha tenido licencias de más de un mes sostenidas en el tiempo y las suplencias se han cubierto después del 4°llamado, a veces, con una demora de hasta un mes.
  • Un 15% ha tenido licencias de más de un mes sostenidas en el tiempo y las suplencias se han cubierto después del 4° llamado, a veces, con una demora de hasta un mes o más.
  • Los índices de aprobación son más bajos en los espacios curriculares del área técnica y matemática: a modo de ejemplo, en el Período de Recuperación de Agosto 2022, el 85% de los espacios a rendir correspondía a esas áreas y el 55% de ellos a la técnica.
  • Además, el nivel de egreso efectivo ha disminuido en el último año: en 2019 y 2020 egresaron el 100% de los estudiantes que llegaron a sexto año, mientras que en 2021 solo lo hizo el 75%.
  • La pandemia, sin dudas, no influyó positivamente en el desempeño de los estudiantes y el arrastre de muchos espacios curriculares desaprobados juega en contra de su motivación.
  • Los estudiantes, en general, no encuentran motivos que los incentiven a trabajar o indagar más allá de lo que deben cumplir. En este sentido, se debate sobre el rol del docente al respecto: ¿se crean ambientes motivadores? ¿resultan?¿por qué?¿qué más hacer?

Nivel Secundario