Caminando Juntos: un proyecto institucional que une comunidad, familia y aprendizaje

El Jardín de Infantes JIN 0-168 de Guaymallén invitó a las familias de la comunidad a participar en actividades para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas, en línea con las estrategias del gobierno escolar de Mendoza.

Desde la Dirección de Educación Inicial de la Dirección General de Escuelas (DGE), informaron que los jardines de la provincia deben garantizar el proceso de desarrollo de los niños y niñas, por lo cual se necesita la colaboración de las familias, las escuelas y otras instituciones de la comunidad.

En este sentido, la comunidad educativa del JIN 0-168 de Guaymallén realiza talleres para las familias. La iniciativa, denominada Caminando Juntos, tiene como fin fortalecer los vínculos entre la institución educativa, los menores y los adultos.

En esta experiencia en particular se visibiliza el importante trabajo que realiza la escuela junto a las familias como parte fundamental de la tarea pedagógica. Es importante la participación para que realmente los estudiantes tengan una trayectoria de calidad, ya que es uno de los objetivos del nivel Inicial.

Laura Quiroga, directora de la escuela, explicó que abrieron las puertas a las familias para concientizar sobre la importancia de la escolarización. “Este es el primero de muchos talleres que vamos a dar en el año. La idea es que los padres y madres sean parte de este camino de aprendizaje, que se sientan parte de la institución”, expresó.

“Hemos logrado muchos resultados, como por ejemplo, mejorar la asistencia de los estudiantes, que era un problema que habíamos visualizado. También escuchamos las demandas de las familias y, como resultado de esto, por ejemplo, trabajamos con la Municipalidad para que nos hagan un puente en la plaza que está enfrente de la escuela, que es donde esperan las familias la salida de sus hijos, evitando así accidentes”, informó la directora.

Paola Pérez, maestra de sala de 4 años, contó que este proyecto logró que las familias se involucren con la institución. “Les demostramos a las familias la importancia del nivel educativo donde no solo se juega sino se aprende. De a poco vamos logrando el compromiso familiar”, afirmó.

La maestra Jessica Lorenzo dijo que en sala de 5 años se trabaja junto a las familias en el proyecto de lectura en voz alta. “Los niños se llevan cuentos a sus casas y comparten junto a sus familias”, informó.

Johana, mamá de la pequeña Valentina, sostuvo que acompañar a los chicos es muy importante. “Vemos cómo juegan y ellos se sienten contentos de que estemos ahí. Es bueno que el papá o la mamá o algún pariente esté presente. La escuela nos hace partícipes de las actividades y los niños se sienten felices. Nos vamos integrando y nos vamos conociendo con las otras familias”, expresó Johana.

La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, sostuvo que la complementariedad entre familia y escuela es básica para el proceso de aprendizaje. “Acá es donde los niños construyen su subjetividad, por eso cada familia que llega al jardín es portadora de sus historias, traen su cultura, valores, creencias. Todos estos vínculos que son complejos, van haciendo que cada pequeño vaya construyendo su relación con el otro”, explicó.

Desde el gobierno escolar se trabaja en habilitar todos los espacios necesarios para reflexionar juntos sobre distintos temas, trabajando en común con toda la comunidad educativa.

La familia y las escuelas son factores centrales para el cuidado de los niños y niñas, donde se pueden prevenir en diferentes contextos problemáticas que puedan estar atravesando.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza