Capacitan a docentes de Nivel Inicial en alfabetización digital

alfabetizacióndigital_ nivel_inicial_2Estos primeros talleres se realizaron en Palmira y San Martín con el objetivo de trabajar el aula digital que llegó a todos los jardines de la provincia.

A cargo del equipo de la Dirección de Educación Inicial y con la presencia de su titular, Adriana Rubio, durante esta semana se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación para docentes de salas de 4 y 5 años. Las actividades tuvieron lugar los pasados miércoles 21 y jueves 22 de agosto en las localidades de Palmira y San Martín.

“Para estas jornadas de capacitación docente coordinamos cuatro grupos en Palmira y San Martín, para que las docentes se lleven cómo trabajar el aula digital y, sobre todo, con el objetivo de obtener una intencionalidad pedagógica”, declaró Rubio. “Todos los jardines de la provincia cuentan con el aula digital y es exclusivo de Nivel Inicial; de esta manera, apuntamos también a la alfabetización digital”, completó la directora.

Aprender Conectados en Nivel Inicial

alfabetizacióndigital_ nivel_inicial_1La alfabetización digital requiere un abordaje integral con una visión articulada de todo el sistema educativo, que garantice igualdad y equidad para las niñas, niños y jovenes de todos los niveles educativos, especialmente cuando el uso de la tecnología digital se inicia en forma cada vez más temprana. En este marco, en 2018 se aprobaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, para la educación obligatoria. Argentina se convirtió, de este modo, en el primer país en la región en integrar estos saberes a la currícula y extender el inicio formal de la alfabetización digital a la sala de 4 años. El inicio de la construcción de nuevos saberes en el Nivel Inicial será una tarea fundamental para la integración plena en la cultura digital, que demandará el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa, recuperando prácticas previas y generando propuestas innovadoras que permitan construir futuro y disfrutar de la aventura de aprender.

Aprender Conectados desarrolla contenidos de alfabetización digital que sistematizan e integran las diferentes competencias y saberes relacionados con el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las teconologías de la información y la comunicación, que demanda la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Para esto, prevé la entrega de tecnología educativa emergente en toda la educación obligatoria, con un plan pedagógico orientado a proveer a docentes y estudiantes los recursos que necesitan para un aprendizaje significativo y de calidad.

Fuente: Prensa DGE