CCT de Contexto de Encierro elaboró y donó juguetes

La escuela Juan Isidro Zapata de San Rafael fue la institución destinataria de los trabajos.

En el marco del proyecto Crecemos Jugando, los alumnos del Centro de Capacitación y Formación Profesional Nº 6-068 de Contexto de Encierro de San Rafael que funciona en el complejo penitenciario Nº 4 de San Rafael y en la Unidad Penal Nº5 “Sixto Segura”, elaboraron juegos didácticos que permiten el desarrollo del aprendizaje a través de lo lúdico. Los trabajos fueron destinados a los niños de los Jardines de Infantes de la Escuela  Nª 1-092 “Juan Isidro Zapata” de San Rafael.

Este proyecto fue desarrollado para dar terminalidad al curso de Capacitación Laboral del Área de Artes Aplicadas: Creación de Material de Juego Para Niños, el cual se comenzó a dictar en el ciclo lectivo 2020. Los alumnos finalizaron sus prácticas profesionalizantes socio comunitarias en el ciclo 2021, lo que permitió la vinculación con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

María Inés Zuleta, directora del CCT 6-068, manifestó: “Una de las ofertas educativas que brindamos es el curso que pertenece al área de Artes Aplicadas que se llama Creación de Juegos Didácticos para niños. En esta oportunidad la institución tiene un proyecto que realizamos año tras año que se llama Crecemos Jugando, donde todo lo que durante el ciclo lectivo se produce y se van aprendiendo diferentes técnicas, se acentúa más a través de las prácticas profesionalizantes que desarrollan los alumnos en la elaboración de diversos juegos”.

Durante el ciclo lectivo 2019, la institución había participado en una muestra seccional de proyectos educativos propuesto por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE. Fue así que las áreas de Artes Aplicadas y Carpintería trabajaron vinculadas para el diseño y la elaboración de una mesa hexagonal que en cada una de sus caras presenta diferentes actividades lúdicas. En dicha elaboración participaron los docentes que estaban a cargo de las áreas.

Los trabajos elaborados por los alumnos a cargo de la docente Daniela Starnatori permiten que los pequeños, por medio de lo lúdico, trabajen su motricidad fina y coordinación de ojos y manos, dado que son juegos de encastres, puzzles, pronos, arrastres, enhebrados y apilados.

Es importante destacar que los insumos para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes fueron adquiridos por medio del Programa 39 de INET.