Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022

Materiales para el aula

El programa de alfabetización estadística Metadato es una iniciativa del INDEC para promover el acceso amigable, de la población en general y dentro de la comunidad educativa en particular, a los conocimientos básicos de la estadística oficial.

En esta página encontrará varios  materiales como la revista Planeta Dato, juegos, fichas especiales para el Censo 2022 y recursos para nivel secundario.

Revista destinada a chicas y chicos del segundo ciclo de la escuela primaria, con actividades y juegos para introducirse en el universo de las estadísticas.

Fuente: Indec

Videos

Materiales de interés

En esta sección encontrará los datos más importantes de la Provincia de Mendoza, distribuidos en dos grandes bloques, Datos de Población y Datos Económicos. En el tercer bloque se ponen a disposición distintos accesos a la información del Censo 2010. Para más información se recomienda acudir a nuestro Buscador de Datos y Estadísticas. Allí también podrá acceder a datos de los Municipios.

Sobre el Censo 2022

Desde el 16 de marzo, se pudo completar el Censo 2022 de forma online, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Una vez completado el cuestionario, se generó un código que llegó por correo y que debía mostrarse al censista, quien visitó casa por casa el 18 de mayo, día del Censo Nacional.

Esto ahorró tiempo a los ciudadanos y a los censistas, además de facilitar el cumplimiento del protocolo COVID-19.  La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) designó puntos de conexión gratuita para quienes no tengan acceso a Internet, además de lugares especiales para quienes no tienen ningún dispositivo.

Es la primera vez que se utilizó esta metodología para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El resguardo de la información se garantiza mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17.622, Decreto 3.110/70 y Resolución INDEC 181/2020).

¿Cuándo fue el censo?

El miércoles 18 de mayo de 2022 fue el Día del Censo Nacional, declarado como feriado nacional por el Decreto 42/2022.

Las personas censistas con la correspondiente acreditación de la DEIE y del INDEC recorrieron todas las viviendas particulares.

Para quienes no pudieron o quisieron completar el formulario digital, los censistas realizaron las entrevistas de forma personal, visitando casa por casa como en ediciones anteriores. En cambio, si se completó el Censo digital, solo se solicitó el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se puede descargar, pero además llegó al correo electrónico que se registra al completar el cuestionario. No fue necesario imprimirlo, ya que los censistas pudieron  verificar el código en la pantalla de un celular.

¿Cómo se completó?

Quienes quieran acceder a la modalidad virtual pudieron ingrear desde el 16 de marzo a la página http:/censo.gob.ar. Una vez abierto el formulario, se generaba el código único de la vivienda.

Luego quienes ingrearon, completaron el cuestionario digital, con preguntas por todas las personas del hogar. Al finalizar, se  guardaba el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante el censista, que visitó el domicilio el día del Censo.