CFE: Thomas ponderó el GEM para el seguimiento nominal de estudiantes

En el marco de la 121° asamblea del Consejo Federal de Educación, el director General de Escuelas apoyó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, y destacó la experiencia de Mendoza en esta materia.

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este martes, en la 121° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se abordaron distintas temáticas que van en línea con las políticas educativas que viene desarrollando la provincia de Mendoza.

Del Ministerio de Educación de la Nación estuvieron presentes su titular, Jaime Perczyk, quien encabezó la reunión; el jefe de Gabinete, Daniel Pico; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López.

Perczyk destacó que “el 61% de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen, al menos, una hora de clase más por día”, lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales.

A partir de los convenios firmados con el Ministerio de Educación de la Nación, ya son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días.

En este sentido, desde el 15 de septiembre pasado, 164 escuelas de Nivel Primario de Mendoza comenzaron con la implementación de la jornada extendida, luego de un proceso de adaptación realizado por cada comunidad educativa junto a sus familias para que niños y niñas reciban dos horas más de escolarización, y gracias a ello es que más instituciones primarias de nuestra provincia se han postulado para quedar bajo la órbita del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar.

Durante el encuentro los diferentes representantes educativos del país expusieron sobre la implementación de la extensión horaria en sus provincias y coincidieron en que “se trata de una política de estado que debe tener continuidad en el tiempo”.

Por otra parte, Perczyk detalló también que esta semana, con motivo del programa Libros para Aprender, “comenzamos la distribución de los libros de Literatura para las chicas y los chicos de Nivel Inicial de escuelas públicas, jardines privados de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca”.

Por su parte, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el Programa “Sigamos estudiando” y, desde la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, se dieron a conocer indicadores educativos.

Además, se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa.

También se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE), y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia.

“Desde el gobierno escolar mendocino celebramos los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE) y en la extensión de jornada”, manifestó Thomas.

“En Mendoza hace ya seis años venimos trabajando en el sistema nominal GEM, que nos permite realizar un seguimiento nominalizado de las trayectorias escolares de los estudiantes. Trabajar en sintonía entre las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación sin dudas hace que los chicos aprendan”, concluyó el titular de la DGE.

Fuente: prensa DGE