Cinco estudiantes competirán en la instancia nacional de la XXVIII Olimpíada Argentina de Filosofía 2024

Entre ellos se encuentran Clara Soria y Genaro Agostino, alumnos de los colegios PS-097 ISEP y PS-124 Rainbow, respectivamente, quienes aseguraron su lugar en la final que se llevará a cabo a fines de octubre en Villa La Angostura, Neuquén.

Bajo el lema “Desconstrucciones y reconstrucciones de la educación en el siglo XXI”, la XXVIII Olimpíada Argentina de Filosofía tendrá su final nacional los próximos 24, 25 y 26 de octubre en Villa La Angostura, Neuquén, específicamente en el complejo de la Universidad de Buenos Aires. Cinco estudiantes mendocinos competirán en esta instancia nacional del certamen, que agrupa a jóvenes de los dos últimos años del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.

“Sapere aude” o “Atrévete a pensar por ti mismo” es el dictum kantiano elegido como máxima de esta Olimpíada, en la cual, entre otros, Clara Soria, del colegio PS-097 ISEP, y Genaro Agostino, del colegio PS-124 Rainbow, ambas instituciones educativas de Godoy Cruz, llegaron a la instancia nacional junto a otros tres alumnos de la provincia de Mendoza.

El colegio ISEP ha participado y obtenido notables logros en este certamen desde 2017. En ese sentido, la estudiante Paloma Landaburu fue ganadora de las Olimpíadas Nacionales y participó en la fase internacional en Ámsterdam.

Por su parte, en 2022, la alumna Victoria López Triaca representó a la provincia y al país en las Olimpíadas realizadas en Grecia, mientras que el año pasado, María Paz Echevarría ganó el jurisdiccional provincial, y este año Clara Soria obtuvo el primer lugar con un puntaje perfecto de 100 y participará en el certamen a nivel nacional.

Por otro lado, Genaro Donato Agostino, un estudiante mendocino de 17 años, tiene como pasiones el básquet y la lectura de género fantástico. El próximo año comenzará sus estudios en la Universidad del Aconcagua en la carrera de Psicología.

Genaro, desde el principio, se mostró muy entusiasmado por las Olimpíadas de Filosofía. Comenta que al momento de rendir se sintió muy seguro de sus conocimientos, aunque sabía que sería un desafío que implicaría mucha dedicación y estudio.

Para esta nueva instancia, Genaro manifiesta que tiene muchas ganas de conocer a otros jóvenes con el mismo interés por la filosofía y, por supuesto, salir entre los primeros puestos o incluso ganar. Explica que la competencia se desarrolló en un entorno de mucho compromiso y compañerismo entre los estudiantes de 5º año del colegio. El trabajo previo en grupo fue clave para llenar de confianza a Genaro, lo que le permitió pasar a la instancia nacional.

Su profesor, Sebastián Pasucci, fue quien acompañó a todos los estudiantes en la preparación previa y seguirá haciéndolo en la etapa nacional.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas