obras_5escuelasLas obras muestran un avance promedio que supera el 30%. Pertenecen al programa nacional “3.000 Jardines” y son las salas de nivel inicial que se están ejecutando en Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín y Lavalle. Se realizan con el sistema constructivo.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluir durante los primeros meses de 2020 las construcciones de cinco nuevos jardines de infantes en la provincia, cuyas estructuras están hechas con el sistema constructivo “steel framing”, que ayuda a agilizar los tiempos de ejecución.

Las obras cuentan con un avance actual promedio que supera el 30% y pertenecen al programa nacional “3.000 Jardines”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se trata de trabajos que se están realizando en las salas de nivel inicial del 0-000 A Crear, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

La contratista encargada de los cinco trabajos al mismo tiempo, la UTE Mateo-Coba SRL, continúa por estos días con la instalación de las estructuras de metal y perfilerías para columnas y vigas, y con los paneles de placas de yeso o durlock para los muros.

Además, se están terminando las correspondientes conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras tareas. Y en algunos casos también se están terminando de colocar las respectivas cubiertas de techo en los establecimientos de nivel inicial.

Una inversión total de $110 millones y casi mil alumnos beneficiados

Las intervenciones en los edificios educativos cuentan con una inversión total que alcanza los $110 millones, que están siendo financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se verán beneficiados casi mil alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados.

Las cuentan con un plazo de ejecución de un año, por lo que está previsto que sean concluidos a fines de 2019 o durante los primeros meses de 2020, con el objetivo de que las respectivas comunidades educativas comiencen a utilizarlos desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

Estos nuevos inmuebles responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad estos jardines funcionan dentro de edificios escolares de nivel primario.“Son edificios que han sido demandados por las respectivas comunidades educativas desde hace varios años. Nuestro objetivo es tenerlos listos para el inicio del ciclo lectivo 2020. Por eso resolvimos hacerlos con un sistema constructivo más rápido”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

Hay otros seis edificios de nivel inicial en marcha

Además de estas cinco obras que están en ejecución, hay otros seis nuevos jardines nucleados destinados a varios departamentos de la provincia, cuyos trabajos comenzaron a ejecutarse desde junio. Asimismo son financiados con presupuesto nacional, con una inversión prevista de $150 millones.

En este caso, las tareas fueron adjudicadas a la unión de las firmas Oshi SA y Tornousky SA. Los establecimientos beneficiados con las intervenciones son el 0-126 “Eluney”, de Lavalle, el 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

Además, en el listado aparecen el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín, el 0-123 “Lic. Liliana Acosta”, de Las Heras, y el 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

Fuente: Gobierno de Mendoza