Comenzaron las capacitaciones por "Mendoza libre de bullying"

Mendoza, 14-08-17. El director General de Escuelas, Jaime Correas, y la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, dieron inicio a las Jornadas de Capacitación "Mendoza libre de Bullying".

En Godoy Cruz, y para Gran Mendoza y Zona Este, la DGE dio inicio a la primera de las tres jornadas previstas. Mañana martes continuará en Valle de Uco, y el viernes finalizará en San Rafael.
Con la participación de cerca de 2.500 personas, entre alumnos, docentes, directivos e integrantes de servicios de orientación de escuelas secundarias orientadas y técnicas y de jóvenes y adultos, arrancó este lunes «Mendoza libre de bullying», una serie de tres capacitaciones organizadas por el gobierno escolar que permite reflexionar sobre una problemática que afecta a niños y jóvenes tanto en la provincia como en el país.

«Mendoza libre de bullying»; fue presentada en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, y contó con las presencias del director General de Escuelas, Jaime Correas, la subsecretaria de Gestión Educativa de DGE, Mónica Coronado, y María Zysman, fundadora y directora de la ONG “Libres de Bullying”, que recorre toda Argentina y países de lar región, con el objetivo de brindar talleres a favor de la convivencia y la prevención de bullying.
Con esta propuesta formativa durante las tres jornadas estipuladas, la idea consiste en trabajar junto a los participantes sobre el documento elaborado conjuntamente por DGE y «Libres de Bullying», una herramienta de apoyo para todos los estamentos involucrados en esta dinámica, que será publicada en los próximos días, y que servirá para orientar el desarrollo de diversas actividades institucionales, a fin de que cada escuela pueda saberse «libre de bullying».
“Se pueden observar diversos tipos de violencia, pero, además, se encuentra esa violencia secreta, escondida en las redes sociales, y por eso resulta esencial reflexionar y dialogar sobre situaciones que si bien son silenciosas e invisibles afectan de igual o mayor manera”, expresó Correas.

¿Qué es el bullying y el ciberbullying?

El bullying es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.

En cuanto al cyberbullying vale aclarar que es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles.

Sin embargo, si bien el bullying y el cyberbullying presentan características similares (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre individuo hostigador e individuo hostigado, y reiteración), el segundo se diferencia del primero por el anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente.
“Pensamos que una escuela libre de bullying es aquella que día a día se compromete a prevenirlo y compromete a toda la comunidad a no darle espacio en sus vínculos”, concluyó Correas.

«Mendoza libre de bullying»; dirá presente en San Carlos y San Rafael

Mañana martes 15 de agosto, para Valle de Uco, la sucesión de capacitaciones continuará de 8.30 a 12.30 en el Cine Teatro Real de La Consulta, San Carlos, y de 14 a 18 en el IES Nº 9-010 «Rosario Vera Peñaloza” de Eugenio Bustos, también de aquel departamento, mientras que el próximo miércoles 16, la tercera y última jornada se dará cita, para Zona Sur, en la Sala Coirones II del Centro de Congreso de Exposiciones, de San Rafael, de 8.30 a 12.30.