Comenzaron las Jornadas de Desarrollo Profesional Docente remuneradas

El Gobierno provincial invierte $ 2.000 millones en estas capacitaciones, que se extenderán durante todo el año. Los educadores de diferentes niveles y modalidades podrán inscribirse en una o varias de estas jornadas, de acuerdo con los temas propuestos.

Con el propósito de acompañar la carrera docente y fortalecer las trayectorias escolares, este viernes y sábado, la Dirección General de Escuelas realizó las primeras Jornadas de Desarrollo Profesional remuneradas del ciclo lectivo 2023.

En esta oportunidad, los encuentros estuvieron destinados a docentes de nivel primario y secundario, preceptores y directivos en sus distintas modalidades de San Rafael, Tunuyán y Ciudad de Mendoza.
En la escuela 1-702 Manos Solidarias de San Rafael se desarrollaron las jornadas para el nivel Primario de “Alfabetización en el primer ciclo”, orientadas a docentes MATE y de apoyo a las trayectorias escolares y de “Estrategias de alfabetización y fluidez lectora”, destinadas a docentes de segundo y tercer ciclo.

En tanto, en la escuela 5-013 de Tunuyán, la Coordinación Escuelas Artísticas Vocacionales capacitó a directores y supervisores de educación artística vocacional sobre “Metodologías activas para el desarrollo del pensamiento artístico”.

Mientras que el Auditorio de la Universidad de Congreso de la Ciudad de Mendoza y el teatro de la escuela Iselín de San Rafael, fueron los ámbitos donde se desarrolló la formación sobre el programa “Redes de Tutorías”, para profesores de nivel Primario, Secundario Orientado y Técnico, Educación Especial y Jóvenes y Adultos, preceptores y directivos.

Jornada de Redes de Tutorías en San Rafael

“Logré hacer lazos más firmes y de más confianza con mis compañeros y conmigo mismo”, afirmó Pedro Lucero, alumno de 7° de la escuela 1-133 Martín Palero del distrito de Monte Comán, San Rafael, respecto a su experiencia como tutor en 2022.

Pedro compartió su testimonio en la capacitación del programa “Redes de Tutorías” realizada en San Rafael, reconociendo que al principio sintió miedo y vergüenza, pero que finalmente esa estrategia de aprendizaje le resultó divertida. En tanto, su compañera, Uma Rodríguez, agregó que le gustó explicarle los desafíos a la gente y reflexionar con ella. Y, a ambos estudiantes, les resultó estimulante la construcción de saberes junto a sus pares.

Igualmente, las docentes que asistieron a la capacitación y que participaron del programa en 2022, coincidieron en indicar que las tutorías benefician la autoestima y confianza de los estudiantes y que se sientan protagonistas de su aprendizaje. Además, señalaron que plantean un repensar las prácticas y roles, y que esto les permite crecer.

Las referentes del programa Belén Ribotta, Stella Maris Morales y Maricruz Izuel, a cargo de la disertación, explicaron que la tarea de tutor es de acompañar y facilitar el aprendizaje. También comentaron que las Redes de Tutorías, a la que adhirieron 300 escuelas en Mendoza el año pasado, son una propuesta pedagógica que reconoce y motiva a los alumnos como portadores de saber y que promueve construcciones colaborativas del conocimiento, horizontales y transversales, trascendiendo el aula y sumando a la familia, como una comunidad de aprendizaje.

Las expositoras detallaron que la estrategia busca enriquecer las prácticas y los saberes, trabajar habilidades sociales, de expresión oral y escrita y de pensamiento, en distintos espacios curriculares e incluso articuladamente. Metodológicamente, presenta desafíos de aprendizaje organizados en catálogos -disponibles en el Portal Educativo-, que son situaciones problema concretos y contextualizados, con modos de resolución y respuestas diversos, no lineales, y que culminan en una exposición pública donde se pone en juego la metacognición. Para ello, el alumno socializa el registro sobre qué y cómo aprendió, qué dificultades surgieron, cómo se sintió durante el proceso y sobre qué tema le gustaría seguir investigando.