Comenzaron los intra e inter colegiales deportivos

voleyDesde junio comenzaron los Juegos Deportivos en las escuelas secundarias de nuestra provincia, en el marco del Programa Provincial de Deporte Escolar.

Este Programa Provincial que se desarrolla en las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza se implementa en articulación entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia, la Coordinación de Educación Física-DGE y el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll” en colaboración con cada uno de los Municipios de Mendoza.

El trabajo colaborativo y coordinado que se viene realizando para poner en marcha este programa es impulsado desde la Subsecretaría de Deportes por el subsecretario Federico Chiapetta, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya y el coordinador general del Programa, Alejandro Benito. Desde la Dirección General de Escuelas, por el coordinador de Programas Insterinstitucionales, Eduardo Andrades junto a Fernando Giorgio y Norma Irisarri de la Coordinacion de Educacion Física; y por el rector del Instituto de Educación Física, Luis Castillo junto al regente Académico, José Leitón.

En esta primera etapa cada escuela secundaria realiza sus Juegos Deportivos inter cursos, es decir intraescolar. Luego estos encuentros se realizarán con las escuelas cercanas, es decir la etapa interescolar. Más adelante, llegarán los encuentros departamentales y finalmente los juegos deportivos provinciales.

Los alumnos de primero a tercer año de cada escuela secundaria participan de las siguientes disciplinas: futsal (masculino), balonmano (masculino) y voleibol (femenino). Es importante destacar que pueden jugar alumnos federados, pero no pueden ser federados del deporte que participan. Se puede participar en solo un deporte y los alumnos para poder inscribirse deben tener igual o menor de 16 años (sub 16) y cursar en 1º, 2º y 3º año (ambos requisitos)

El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, remarcó que la práctica deportiva en el ámbito de la educación no es exclusivamente concebida como competencia, sino que dicha práctica busca promover objetivos formativos fomentando. “El espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas, el aprendizaje de la inclusión. El juego es concebido como un espacio de encuentro social y de convivencia que contribuye a la formación integral de nuestros niños y jóvenes”.

“Es por esto que en los Juegos deportivos escolares no se evaluará solamente el desempeño deportivo de los equipos, si no que se  tendrán en cuenta los valores y actitudes de los participantes” puntualizó Giorgio.

Tarjetas Verdes y Copa “Juego Limpio”

Cada equipo al finalizar su partido deberá llenar con su profesor una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración. El equipo que más puntos reciba obtendrá una tarjeta verde. Al finalizar los Juegos el equipo que más tarjetas verdes acumule durante las 3 etapas será ganador de la copa “Juego Limpio”.

Copa “Challenger”

La escuela ganadora de cada torneo recibirá como premiación adicional, la copa “Challenger”, que quedará en las escuelas ganadoras hasta las próximas competencias del año siguiente.