Comenzaron los talleres socioculturales de verano en contextos de encierro

La propuesta es articulada, en conjunto, por la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y pretende promover la inclusión, el desarrollo personal y el fortalecimiento de habilidades artísticas que favorezcan una óptima reinserción social.

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos /DEPJA), dio inicio este lunes a los talleres socioculturales de verano en contextos de encierro, que se extenderán hasta el próximo lunes 23 de febrero en diferentes establecimientos penitenciarios de la provincia de Mendoza.

La iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión, el desarrollo personal y el fortalecimiento de habilidades artísticas que favorezcan una óptima reinserción social. Además, forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la convivencia y generar espacios de expresión en contextos de encierro, especialmente durante el receso educativo.

La propuesta contempla 33 talleres semanales de dos horas cada uno, con teatro, dibujo, pintura, acrobacia, danzas urbanas, freestyle, ajedrez, creación de títeres con materiales reciclados y ritmo latino, entre otras expresiones artísticas y culturales.

Estos talleres se llevan a cabo en los establecimientos penitenciarios San Felipe, Almafuerte I y II, Boulogne Sur Mer, Complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente San Rafael, Almafuerte II, Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, El Cerrito, Régimen de Autodisciplina y la Alcaldía de Alojamiento Transitorio “Madres con hijos”, entre otros.

Cabe destacar que el trabajo en conjunto consiste en que la Subsecretaría de Cultura se encarga de determinar el recurso humano en cuanto a los talleristas que tendrán a su cargo los diferentes espacios, mientras que la DGE, a través de la DEPJA, tiene a su cargo todo el trámite administrativo, referido al ingreso de los propios talleristas a los complejos penitenciarios, la explicación de los procedimientos y la organización de los cronogramas.

Este espacio resulta fundamental para quienes habitan las instituciones penitenciarias, ya que, durante el receso educativo brinda un ámbito de esparcimiento físico y mental que contribuye al bienestar general y al fortalecimiento del clima institucional.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas