Comenzó el concurso de ingreso a la docencia de Primaria 2022

El evento contó con la presencia del director General de Escuelas y otras autoridades del gobierno escolar.

En las instalaciones del Estadio Arena Aconcagua, de Ciudad, este martes se realizó el acto de ingreso a la docencia del nivel primario. El evento contó con la presencia del director General de Escuelas José Thomas, la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio, la directora de Primaria Marta D’Angelo, la inspectora general Elena Castro y la secretaria técnica de Primaria Liliana Marcilla.

En su discurso, Thomas comenzó poniendo en valor el esfuerzo realizado por los docentes y los equipos directivos escolares durante los dos años previos, “ya que fueron años muy duros y difíciles, pero se está regresando a la normalidad, porque esa es la línea del gobierno escolar”, declaró.

“Creemos que en un país federal es importante respetar ese orden de prioridades, escuchando las definiciones del Consejo Federal y a partir de ahí, tomar las decisiones propias. Además, nuestra intención es seguir trabajando junto con los municipios, para que el federalismo no sea solo ‘nación-provincia’, sino también ‘provincia-municipio’, siempre con una línea clara de política educativa, más allá del gobierno que nos toque. Y todo eso ocurre solamente mientras tengamos un docente en el aula con alumnos”.

Para finalizar, Thomas agradeció a todos los presentes, “quienes a partir de ahora serán titulares en la educación mendocina”.

Cabe destacar que la semana anterior se dio inicio al ofrecimiento de cargos del nivel Especial, mientras que en la jornada de este lunes fue el turno del nivel Inicial.

Por su lado, la secretaria de Educación agradeció a los miembros de la Junta Calificadora de Méritos porque “es un ámbito donde nos reunimos distintos sectores del gobierno escolar y sé que a veces es duro llegar a los consensos, pero han hecho un gran trabajo”.

Orelogio también dedicó unas emotivas palabras de despedida para los miembros sindicales, ya que serán reemplazados en los próximos días por los integrantes de la nueva gestión. “Espero que vuelvan a la escuela con toda la experiencia y que sigan siempre trabajando para los docentes”, finalizó.

En el acto, donde se ofrecieron 335 cargos, la inspectora General recomendó lo importante de que los profesionales continúen capacitándose, “porque muchas veces ha pasado que, una vez que el docente obtiene el cargo, deja de capacitarse. Y hoy comienza su carrera: ustedes tienen que seguir su carrera. Es importante que trabajen en equipo con la docente de grado. Todas las actividades creativas, como los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) la tienen que tener con el docente de grado”, concluyó Castro.

Por último, la secretaria técnica Liliana Marcilla recalcó la importancia de este acto “ya que hay muchos docentes que llevan muchos años trabajando como suplentes y hoy van a optar por su titularidad, que les da su lugar de pertenencia. Así que esperamos que hoy, con mucha asertividad, elijan la escuela que es para ellos”.

El concurso de ingreso a la docencia del nivel Primario finalizará el viernes 11 de febrero, mientras que aquellos que en esta instancia no pudieron optar por un cargo titular, tendrán una segunda chance en los actos departamentales, a realizarse el jueves 17 de febrero.

Notas Relacionadas