Comenzó el período de recuperación de saberes y de intensificación de trayectorias

Las actividades se desarrollan con presencialidad absoluta en escuelas primarias, secundarias (orientada y técnica), de educación especial y de jóvenes y adultos.

Tras la finalización de las jornadas institucionales, las escuelas de Primaria, Secundaria (orientada y técnica), Educación Especial, y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como privada, de toda la provincia, a partir de este jueves comenzaron el período de intensificación para las y los estudiantes de trayectorias más débiles.

Esta etapa de fortalecimiento de las trayectorias es clave para revertir las situaciones individuales observadas en los ciclos 2020-2021. Se trata de un periodo propicio para resignificar los sentidos de las experiencias escolares, en especial en estudiantes con vinculación escasa/nula o intermitente en tiempos de pandemia, ya que la riqueza de esta etapa tendrá una importante influencia en el resto del ciclo lectivo.

Buena asistencia de alumnos en San José

El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, visitó esta mañana la escuela 4-118 Técnica San José, donde las actividades se desarrollaron con una buena asistencia de alumnos. El titular del nivel expresó su alegría con el inicio de las funciones presenciales: “Estamos muy contentos de regresar a la presencialidad luego de haber terminado las jornadas institucionales donde cada escuela pudo hacer un diagnóstico de la situación de la institución. Hoy estamos retomando la recuperación de saberes con el programa Volver a mi Escuela, trabajando con los alumnos de manera que ellos puedan recuperar los saberes no acreditados durante el ciclo 2020-2021, de manera tal que se puedan incorporar en el ciclo superior. Estas son instancias donde alrededor de 10000 chicos de la educación técnica están en este programa con un fuerte acompañamiento de docentes y directivos, por eso necesitamos que nuestros alumnos vengan, que los padres envíen a sus alumnos a las escuelas porque los docentes los estan esperando y a partir de allí, seguir mejorando el sistema educativo provincial”.

La escuela tiene una matrícula de 1037 alumnos de los cuales promocionaron 560, mientras que el resto se encuentra trabajando en esta instancia acompañada que continúa reforzando los saberes para acreditar los espacios curriculares.

Claudia Micheletto, vicedirectora de la institución, informó que los alumnos habían asistido al segundo tramo de intensificación de saberes 2021. “Estos alumnos están transitando ahora con los distintos docentes de los espacios curriculares para el fortalecimiento de sus trayectorias y promocionar al año superior siguiente. En general, las áreas de conocimiento, lenguas extranjeras o ciencias sociales son las áreas que presentan mayor dificultad de acreditación, pero es bastante óptimo el resultado gracias a las diversas estrategias que se han venido implementando para resolver la situación de los alumnos que se encuentran pendientes de aprobación. Estrategias, esfuerzo, flexibilidad por parte de los docentes, decisiones de gestión que fortalecen las trayectorias de los estudiantes”.

María Brudesan, profesora de Lengua del ciclo básico y del ciclo orientado, declaró: “Estamos trabajando con los chicos para aprovechar este período con presencialidad plena que es mucho mejor que la virtualidad. Cada profesor implementa las estrategias más adecuadas a su grupo de alumnos y uno se va amoldando de acuerdo a las circunstancias de cada espacio curricular para que los chicos puedan acreditar la mayor cantidad de espacios. La presencialidad es necesaria siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios, porque los docentes preferimos esta instancia de presencialidad ya que los aprendizajes se dan mucho mejor”.