Comenzó en San Rafael los encuentros de capacitación y acompañamiento del nivel Primario

La actividad está dirigida al equipo del Programa Provincial de Alfabetización, docentes MATE y asesorías pedagógicas.

Este viernes, en las instalaciones de la escuela N° 1-072 “Manos solidarias” de San Rafael, se llevó a cabo la primera jornada de la capacitación y acompañamiento entre el equipo del programa Provincial de Alfabetización, docentes MATE (Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas) y asesorías pedagógicas de Educación Primaria.

La actividad, que congregó a más de un centenar de docentes de los tres departamentos de la Regional Sur, contó con la presencia de la titular del nivel Marta D’Angelo y la inspectora general de la DGE Elena Castro, entre otras autoridades del gobierno escolar.

La directora de Primaria expresó su satisfacción y alegría “porque todas las escuelas de la Regional Sur han participado de la iniciativa, pero además, porque hemos recibido pedidos por parte de los supervisores seccionales de incorporar otras escuelas. Esto se tendrá que hacer conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas”.

Por su lado, Castro manifestó que “queremos dar cumplimiento a esto que iniciamos a principios de año, que es estar en el territorio, visitando las escuelas. Sabemos que el intercambio de experiencias entre las docentes enriquece la capacitación, porque aprendemos de lo que hace una u otra para poder implementar en los distintos contextos”.

Castro señaló que la capacitación hace foco en la alfabetización, puntualizando las consecuencias sufridas por la pospandemia, “donde hubo muchos chicos que no asistieron y donde se notó que necesitamos la mediación del docente para poder lograr los avances, fundamentalmente focalizados en Lengua y Matemáticas”.

Cabe destacar que el viernes 23 las actividades continuarán en la escuela 1-492 “Delia Salonia” de General Alvear, mientras que el viernes 30 de septiembre se llevarán a cabo en la escuela 1-999 “Teniente Gral. Rufino Ortega” de Malargüe. Las regionales que no han sido convocadas en esta instancia serán citadas a encuentros posteriores.