Está destinado a estudiantes secundarios de escuelas rurales técnicas y orientadas. El programa se presentó en Tupungato ante autoridades de las escuelas participantes.Nexo_2_Valle_de_Uco

La Subsecretaría de Educación dependiente de la Dirección General de Escuelas presentó el Proyecto Nexos II, en el Valle de Uco. El programa tiene por objetivo la articulación educativa entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas.

“Sujetos e instituciones: una trama posible para los procesos de finalización del nivel secundario y la prosecución de estudios superiores” es la denominación del Programa Nexos II presentado ayer en el Valle de Uco. Es parte constitutiva del Programa Nexos, “Articulación y cooperación educativa Universidad-Escuela Secundaria”.

“El Proyecto Nexos II fue muy bien recibido por los directores y supervisores del Valle de Uco. Esto se debe a que parte de una necesidad concreta: las escuelas están esperando y necesitan de este acercamiento de la Educación Superior, de la universidad a las escuelas secundarias, y específicamente a las escuelas rurales”, informó la subsecretaria de Educación, Elizabeth Torralba.

El programa tiene como objetivo general implementar un recorrido formativo para el desarrollo de capacidades fundamentales en las ciencias básicas y tecnológicas, diseñadas a partir de acuerdos estratégicos entre la UNCuyo y la Dirección General de Escuelas. Está destinado a estudiantes secundarios de escuelas rurales técnicas y orientadas.

“Esta acción es diferenciadora, en primer lugar, porque la intención no es solamente asegurar que el estudiante ingrese a la universidad, este es un objetivo a lograr. La idea es colaborar en primera instancia en el desarrollo de capacidades de los estudiantes, en despertar la vocación científica, el deseo de aprender, la curiosidad de los chicos y jóvenes rurales sobre la educación superior y, así, acercar la universidad para acortar distancias o continuar los estudios superiores en cualquier institución de enseñanza superior”, afirmó la funcionaria de la DGE  Elizabeth Torralba.

“Este proyecto se construye desde el territorio, se define y se construye con los actores, a partir del aporte de los directores, de los docentes, en conjunto con la universidad y la DGE diseñando los espacios de trabajo”, agregó la representante de la Dirección General de Escuelas.

El plan de trabajo fue presentado ante las autoridades de las escuelas participantes ayer en Tupungato. El proyecto ya comienza a desarrollarse a partir de esta presentación formal como Programa Nexos II, y se desarrollará durante doce meses en las escuelas participantes. Por ello, hay actividades pensadas incluso para el año próximo.

Se efectuará con estudiantes de 3º, 4º y 5º años ante la necesidad de brindar más tiempo a los procesos de apropiación de saberes y a su uso activo en distintos contextos. Asimismo, se han previsto espacios de encuentro, intercambio y desarrollo profesional docente, además de encuentros estudiantiles a escala regional, procurando avanzar hacia el análisis colaborativo del “derecho a la educación en general y a la educación superior, en particular, en ciencias básicas y tecnológicas”.

Escuelas participantes del Valle de Uco

4-059 Hna. Mónica Loyarte, San Carlos (secundario orientado).

4-193 María Luisa Páscolo de Bandiera, San Carlos (secundario técnico).

4-211 Maestro Ángel Oscar Funes, San Carlos (secundario técnico).

4-234 Ing. Ag. Silvio José Lanati, San Carlos (secundario orientado).

4-203 Colonia Las Rosas, Tunuyán (secundario técnico).

4-214 Distrito Los Árboles, Tunuyán (secundario orientado).

4-223 Antonio Matías Iriarte, Tupungato (secundario orientado).

4-260 Alma de Montaña, Tupungato (secundario orientado).

ARTICULOS RELACIONADOS_B

Valle de Uco: inició el Programa Nexos II, una acción que apunta a la inserción de jóvenes a la facultad