Comenzó la capacitación sobre habilidades infantiles

El gobierno escolar capacita a docentes de Nivel Inicial para mejorar la experiencia escolar y fortalecer la memoria, la concentración y el autocontrol de niños y niñas.

La Dirección General de Escuelas comenzó a implementar este miércoles una capacitación destinada a docentes de sala de 5 años de nivel Inicial denominada Programa Juegos del Cerebro.

Esta acción educativa está a cargo del profesor Alejandro Ganimian y en esta primera ocasión se realizó en el Teatro de la escuela ISELIN de San Rafael.

Juegos del Cerebro es una experiencia piloto que tiene como objetivo fomentar tres habilidades de función ejecutiva en los niños y niñas que son la memoria, la concentración  y el auto control.

El profesor Alejandro Ganimian sostuvo que esta iniciativa se realiza en conjunto con universidades de Estados Unidos para aplicar esta experiencia en Mendoza.

“Esta iniciativa se probó en EE.UU., en Brasil y por primera vez se está piloteando en Argentina. Estos juegos son actividades muy cortas, de cinco a diez minutos con una charla posterior para poder integrarlo dentro del día escolar”, explicó Alejandro Ganimian.

“Tienen tres opciones de aplicarlo los docentes, al principio del día, al final o antes de los recreos. Son cinco actividades por habilidad y la idea es que lo hagan tres veces por semana y esta práctica significa que harán 54 juegos en las 18 semanas que quedan de clase”.

“Los materiales se originaron en la Universidad de Harvard y nosotros lo que hicimos es una adaptación local para que sea relevante en el contexto de Mendoza y un re diseño por la DGE para que sean divertidos y atractivos y se puedan implementar fácilmente en las aulas de Mendoza”.

Esta iniciativa seguirá capacitando docentes mañana miércoles en Godoy Cruz y días atrás fue presentada a supervisores y directores del nivel.

“Estos encuentros son para explicar cómo implementar esta iniciativa dentro del aula y dar consejos de mejores prácticas para que los docentes que participan conozcan la experiencia”, observó Ganimian.

Los docentes recibieron material y con esta acción se intenta complementar lo que los docentes ya hacen dentro de las aulas. “Venimos a apoyar el trabajo y ayudar a los docentes y estamos seguros que tiene efectos positivos, vamos a recolectar datos a través del GEM, recolectando datos que después podamos seguirlos cuando ingresen al nivel primario”, concluyó Alejandro Ganimian.

Fuente: Prensa de DGE