Comienza el Mes de la Lectura en Voz Alta

PLACA LECTURA

A lo largo del abril se llevarán a cabo diversas actividades en todos los niveles del sistema educativo.

Conforme a lo establecido por el gobierno escolar, durante esta semana todas las escuelas comenzarán a implementar el Mes de la Lectura en Voz Alta, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y del Plan de Lectura y Escritura de Mendoza. Desde la primera infancia hasta Educación para Jóvenes y Adultos, la Dirección General de Escuelas ha preparado toda una propuesta de diversas actividades para poder estimular la lectura en voz alta en los distintos momentos de la vida escolar.

En el caso de la primera infancia y nivel inicial, se insistirá mucho en la lectura no solamente de la docente hacia los chicos, sino también la lectura parental, es decir que, desde la familia y a través de cuentos cortos, los padres podrán leer y estimular el desarrollo del vocabulario en los más chicos. En los casos de Primaria, Secundaria y Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, como también para CCT, se realizarán distintas instancias o actividades como compartir y leer hacia los demás.

En las propuestas armadas para cada uno de los niveles hay una sugerencia de autores y de material literario adaptada al estudiante y al nivel, que ya se encuentran disponibles en la biblioteca digital del portal educativo.

Este programa dura un mes donde se pondrá en valor la lectura en voz alta y que ya es parte de la propuesta curricular de la escuela como también es parte del proyecto institucional de alfabetización que cada escuela formuló en las jornadas de febrero.

Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, comentó que, durante el mes de abril, se pondrá el foco y la atención en destacar esta actividad. “Esto no significa que apenas termine abril se terminarán estas actividades”, expresó la funcionaria. “Hay escuelas donde los chicos de 7mo podrán armar talleres para leerles cuentos, hacer títeres a chicos de primaria y jardín de infantes. Nos parece que es un espacio muy lindo de interacción entre los más grandes y los más chicos. También pondremos en valor la biblioteca digital que tenemos con pequeños y grandes lectores”.

Maluf destacó que la lectura no es algo que se aprende y se practica en la escuela, “por eso también está reforzada con una campaña a través de las redes y de los medios, en distintos contextos, que no son solamente el escolar, y haciendo visibles otras personas, otros protagonistas del sistema, como son los adultos, o como son las personas con discapacidad que tenemos en las escuelas especiales primarias. Será una campaña muy interesante”, finalizó la directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Fuente: Prensa DGE


 

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