Comienza la segunda etapa de capacitación sobre trayectorias escolares integradas

Esta propuesta de formación continua se hace para lograr trayectos educativos integrados para todos los estudiantes mendocinos.

A partir del 18 de octubre se inició la segunda etapa de la capacitación orientada a fortalecer la articulación entre el nivel primario y secundario, denominada la gestión del proyecto de articulación institucional Un camino hacia las trayectorias escolares integradas.

Esta propuesta de formación continua tiene un formato de curso-taller y una modalidad de cursado que incluye encuentros presenciales y actividades previstas a realizar a través de una plataforma digital.

En el marco del Plan Provincial de Estímulo al Desarrollo Profesional Docente (Res. 1293-DGE-18) y del Plan provincial de articulación entre escuelas primarias, secundarias orientadas y secundarias técnicas, la presente propuesta ha convocado a docentes de primaria, secundaria orientada y técnica, docentes de educación especial que realizan la integración de estudiantes con discapacidad en 7° y 1° año y a los servicios de orientación de las escuelas y equipos de sede de las supervisiones.

La propuesta tiene una carga horaria total de 60 horas reloj (12 horas presenciales y 48 horas a cumplir en un aula virtual de la plataforma del portal educativo de la Dirección General de Escuelas.

Este espacio de formación viene a dar continuidad a la etapa iniciada a principios de año cuyo objetivo fue la formación de formadores y estuvo a cargo de la doctora en Psicología Celina Korzeniowski con la temática Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases.

Es importante destacar que, hasta la fecha, se encuentran matriculados 2.711 docentes, distribuidos en 265 núcleos de articulación conformados por una escuela secundaria y varias primarias, según el contexto. Cada agrupamiento será acompañado por el referente del servicio de orientación, recibiendo además el asesoramiento de los coordinadores de plan provincial de articulación de cada supervisión y de los referentes pedagógicos y técnicos en la plataforma.

La propuesta ha sido recibida con gran entusiasmo. Varios son los docentes que, a pesar de estar inscriptos para percibir la beca estímulo por otra propuesta formativa, han solicitado participar de este espacio ad honorem porque consideran que es un proyecto necesario para fortalecer las trayectorias continuas e integradas de los estudiantes, objetivo final de esta tareaque nos convoca.