Con el lema “La ESI, un derecho, un desafío, un camino”, el curso, que cuenta con puntaje docente, será dictado desde el próximo lunes 2 de agosto de manera virtual. Está destinado a profesionales de la educación de niveles Inicial, Primario y Secundario, la modalidad de Jóvenes y Adultos, y Servicios de Orientación y Equipos Interdisciplinarios de DOAITE, de gestión estatal y privada, que no hayan realizado previamente formación en la temática.
La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del programa provincial del Educación Sexual Integral (ESI), dictará a más de 480 docentes y profesionales de los equipos interdisciplinarios el ciclo de capacitaciones: “La ESI, un derecho, un desafío, un camino”.
Se trata de un encuentro virtual para docentes de niveles Inicial, Primario y Secundario, la modalidad de Jóvenes y Adultos, y Servicios de Orientación y Equipos Interdisciplinarios de DOAITE, de gestión estatal o privada, que deseen realizar una formación básica en Educación Sexual Integral en pos del fortalecimiento de la implementación de la Ley N° 26.150.
El cursado se extenderá entre el 2 de agosto y el 15 de octubre del corriente año, e incluye seis semanas en el entorno virtual de la DGE más tres videoconferencias.
La Educación Sexual Integral es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas de gestión estatal y privada, confesionales y laicas. Su aplicación abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.
Con la Ley Nacional N° 26.150 de 2006 se creó el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Uno de sus objetivos es incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
La ESI articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Resulta un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de la perspectiva de género, en base a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) establecidos por la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación.
Fuente: Prensa DGE