Se realizaron las Jornadas de Educación Digital en el Nivel Superior

Referentes nacionales e internacionales y más de mil docentes disertaron en dos encuentros virtuales, con resultados significativos.

La Dirección de Educación Superior llevó a cabo las primeras Jornadas de Educación Digital, un espacio destinado a reflexionar y compartir experiencias sobre el uso de la tecnología en las prácticas educativas del nivel. De esta manera, durante dos días de actividades, docentes y panelistas de trayectoria nacional e internacional compartieron conocimientos y desafíos en torno a la alfabetización digital, las prácticas pedagógicas innovadoras y la inteligencia artificial en la educación.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Educación Superior, Mariela Ramos, quien subrayó la importancia de fortalecer las competencias digitales tanto en los docentes, como parte de la Certificación de Competencias Pedagógicas Digitales impulsada por la dirección, como en los estudiantes, para enfrentar un contexto educativo en constante transformación. Expresó que “la tecnología no es una amenaza; debemos usarla con ética, responsabilidad y compromiso. Para ello, es necesario fomentar las competencias digitales, ofreciendo los espacios para adquirirlas, cuya finalidad última es mejorar la calidad educativa, y a eso nos estamos abocando”.

Acompañaron la apertura el coordinador del nivel, José Luis Reche, junto a Paula Ripamonti y Marina Ficcardi, quienes destacaron los avances que se pueden lograr mediante el trabajo colaborativo al compartir este tipo de experiencias enriquecedoras.

La actividad incluyó cinco mesas de intercambio, donde docentes del nivel superior de la provincia pudieron presentar sus experiencias y generar estrategias pedagógicas innovadoras. El primer día se trabajó en el Eje 1, abordando temas como la alfabetización mediática e informacional. En el Eje 2, se discutieron las metodologías activas para integrar tecnologías digitales en el aula, así como los retos de la inteligencia artificial generativa en la enseñanza.

Además, se desarrolló el panel internacional con la participación de expertas como Ana Martín Cuadrado (UNED), quien abordó las experiencias de capacitación en competencias digitales en América Latina, y Silvia Lavandera Ponce (Namika), quien ofreció tácticas para conectar con los estudiantes en entornos virtuales. Karina Guardado, de la Universidad de El Salvador, compartió su enfoque sobre la producción de recursos educativos digitales.

Por su parte, el panel centrado en el impacto de la inteligencia artificial en la educación contó con la presencia de Marta Graciela Bertancud y Paola Dellepiane, quienes invitaron a repensar la competencia digital docente en este contexto.

En el segundo día de las jornadas, se compartieron en las mesas de intercambio experiencias sobre gestión de la educación digital (Eje 4) y contenidos digitales y su aplicación en los distintos espacios educativos (Eje 3). Además, se presentó el panel “Gestores de instituciones de EaD”, con la participación de Graciela Fernández, Diego Ormella y Rosa Pósito. Para el cierre, Carlos Javier Di Salvo presentó su exposición “Jugando en serio: gamificación y TIC como estrategias pedagógicas efectivas”.

El encuentro, con 18 horas de transmisión en vivo por YouTube, contempló la publicación de trabajos colaborativos en plataformas como Padlet, permitiendo la participación interactiva de los inscriptos y la difusión en redes sociales, reforzando el compromiso de la Dirección de Educación Superior con la actualización y el fortalecimiento digital en la educación.

Fuente. Prensa Gobierno de Mendoza

Más noticias educativas