Con gran éxito concluyó el Congreso Nacional de Matemática y Física

20180913_092648Durante los días 13 y 14 de septiembre pasados se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Actualización Académica en Matemática y Física en el Instituto de Educación Superior N° 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, de Ciudad, espacio en el cual se dieron cita docentes de Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior de Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, y estudiantes de los profesorados de distintos departamentos de nuestra provincia.

En las jornadas participó el doctor en Física Rodolfo Pregliasco, del instituto Balseiro, quien disertó sobre las unidades de medida, dando cuenta de su relación con la política y la economía a lo largo de la historia. Se sumó también el profesor Horacio Itzcovich, de la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires, quien invitó a reflexionar sobre las prácticas áulicas en Matemática en la escuela, y planteó la premisa de lo que los alumnos pueden hacer y muchas veces los docentes descartan, al no cumplir con los estándares establecidos.

Por su parte, Beatriz García, doctora en Astronomía e Investigadora del Observatorio Pierre Auger, basó su conferencia en la luz y su contaminación en nuestro medio, e hizo hincapié en todo lo que perdemos por mantener encendida la luz artificial demasiado tiempo o con mucha intensidad.

También se hicieron presentes la profesora Sandra Intelisano, con su exposición sobre evaluación en Matemática, y la profesora Maria Emilia IMG-20180915-WA0088Quaranta, de la Universidad Pedagógica Nacional de  Buenos Aires, quien compartió saberes sobre la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial.

En los talleres los asistentes compartieron durante dos días con los profesores encargados. En ese sentido, Mónica Flores y María Eugenia Richardi se adentraron en la temática “Fluidos”, espacio, en el cual se trabajó con simuladores y con experiencias directas con material construido que las docentes ofrecieron.

En el taller sobre “Contaminación lumínica”, junto a Beatriz García se encontraron soluciones locales para este problema mundial. La docente puntualizó sobre el exceso del consumo de la electricidad para iluminar lo que no necesita ser iluminado, y cómo las alteraciones en el mundo natural se han transformado en temas recurrentes, complejos e inquietantes, que se pueden resolver de manera sencilla.

IMG-20180915-WA0089 (1)
Darío Reinoso, por su parte, mostró la  historia de la Matemática como fuente para encontrar recursos que evidencien su presencia en la vida de nuestra especie a través del tiempo. De este modo se la humaniza, como una actividad que se ha realizado, creado y construido a través de siglos y milenios.

Finalmente, Daniel Ammar brindó un taller de “Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad en Educación Secundaria.” para desarrollar una propuesta alternativa con la utilización de herramientas de TIC.

El congreso, considerado de interés legislativo, tuvo resolución de puntaje otorgado por DGE, y los asistentes gozaron de liberación de sus tareas en las aulas en esos días y horarios.