Con gran éxito finalizó el Relevamiento Provincial de Aprendizajes 2022

El operativo de evaluación tuvo como objetivo conocer los aprendizajes de los estudiantes de 4° grado de Nivel Primario y 2° año de Nivel Secundarios, referidos al área de Lengua.

Este viernes concluyó el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) 2022, el operativo de evaluación que se propuso conocer los aprendizajes de los alumnos de 4° grado de Nivel Primario y 2° año de Nivel Secundario, correspondientes al área de Lengua, más precisamente, a los procesos de comprensión lectora.

El RPA 2022 alcanzó una muestra representativa, a nivel departamental, de 6.078 estudiantes, repartidos entre 2.904 de Nivel Primario y 3.174 de Nivel Secundario, y distribuidos en 171 escuelas de toda la provincia de Mendoza, de las cuales 56 son instituciones rurales y 115, establecimientos urbanos.

La evaluación fue llevada a cabo en la plataforma de evaluación denominada GEM+, donde los estudiantes se encontraron con textos y debieron responder preguntas relacionadas con los mismos.

En esta oportunidad participaron 90 aplicadores, estudiantes avanzados de carreras de formación docente o docentes nóveles, quienes se acercaron a las instituciones educativas para acompañar a alumnos y docentes en la toma de la prueba.

El alcance del operativo permitirá realizar inferencias tanto por ámbito (rural-urbano) como por gestión (estatal-privada), y por departamento.  Toda esa información, junto con los resultados de los operativos Aprender, los censos de Fluidez Lectora y el RPA 2021, se convierten en evidencias que se analizan en relación para la generación de políticas educativas como, también, paa el ajuste de las que ya se encuentran implementadas en territorio. 

Cabe destacar que se logró el alcance propuesto, en gran medida, gracias al apoyo de la comunidad educativa, directivos, docentes y referentes técnicos de las instituciones seleccionadas, quienes brindaron un apoyo fundamental para la implementación del operativo.

Gracias a este tipo de operativos de evaluación se podrá continuar nutriendo el Plan Provincial de Información Educativa con datos actualizados y contextualizados, con el fin de comunicar a la sociedad, en general, tanto la información obtenida de la realidad educativa mendocina, como las propuestas de fortalecimiento y mejora de la misma.

Fuente: Prensa DGE