Con gran éxito se realiza el Operativo Nacional Aprender 2019 en Mendoza

aprender-201906Cerca de 20.000 estudiantes de quinto año de Nivel Secundario de 391 escuelas de la provincia forman parte de esta evaluación que se implementa en todo el país, y que persigue alcanzar mejoras en la calidad educativa.

Este martes comenzó de manera auspiciosa la cuarta edición del Operativo Nacional Aprender, bajo el cual se evalúan las áreas de Lengua y Matemática en todos los 5° años de Nivel Secundario de 391 escuelas de gestión estatal pública y privada de la provincia de Mendoza, con la participación de 19.948 estudiantes, y se pretende poner el foco en el nivel desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas.

Asimismo, mañana miércoles 4 de septiembre, también se tomará una muestra en 12 escuelas de Mendoza, en la cual solamente 1.125 estudiantes, también de 5° año, serán evaluados en Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana, que tendrá como objetivo dimensionar la calidad de los aprendizajes respecto al desarrollo de capacidades.

aprender-201904En representación de la Dirección General de Escuelas, la subdirectora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, estuvo presente en la escuela N° 4-132 Químicos Argentinos y explicó que “estas son evaluaciones de desempeño, para lo cual los estudiantes no tienen que estudiar en el concepto clásico, sino concentrarse, reflexionar y valorar los procedimientos para llegar a los resultados que se enmarcan con una técnica de múltiple choice para que luego puedan ser tomados por los lectores ópticos”.

Por su parte, Lucía Bazzana, alumna de la escuela Químicos Argentinos, manifestó que “hasta ahora nos está yendo muy bien, y, en mi caso, el examen me resultó fácil y creo que así lo es para todos ya que son contenidos básicos que hemos estado viendo a lo largo de todos estos años”.

El Operativo pretende obtener y generar información oportuna y de calidad que posibilite conocer mejor los logros y los desafíos pendientes del sistema educativo, y brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad.

“La cultura de la evaluación ha venido desarrollándose de manera sostenida desde hace cuatro años, y hoy en toda Mendoza se evidencia una gran asistencia de alumnos que rinden el Aprender 2019, lo cual demuestra que se ha comprendido el espíritu de estas evaluaciones de sistema que no es otro que la mejora de la calidad educativa”, agregó Chaab.

Cabe destacar que en todos los establecimientos educativos de la provincia donde se desarrolla esta cuarta edición del Operativo Aprender 2019 el dictado de clases se desarrolla con total normalidad. Y durante el resto de la jornada, en los turnos tarde, vespertino y nocturno continuarán las evaluaciones.

Boton - GALERIA DE IMAGENES