Con masiva concurrencia se realizó la Expo Educativa del Este 2018

La nueva edición de la muestra educativa tuvo lugar en el Polideportivo de La Colonia, Junín. Hasta allí se acercaron cientos de jóvenes interesados por las carreras que se dictan tanto en el Centro Universitario del Este como en los Institutos de nivel superior y Universidades de gestión pública y privada.

expo educativa zona este05

Buscando federalizar y ampliar la promoción de la educación superior, la Dirección General de Escuelas (DGE) organizó la Expo Educativa en Junín. Fue la primera de las 5 muestras que se han diagramado en toda la provincia y que se realizarán en los próximos días. Cerca de mil alumnos – muy próximos a egresar – pasaron por la muestra, según los datos aportados por los organizadores.

Estudiantes de los últimos años de nivel medio pudieron plantear y despejar dudas acerca de su futuro aprendizaje profesional. Las consultas estuvieron centradas en las carreras tradicionales, pero, sobre todo, en aquellas de corta duración, flexibles en sus horarios y con rápida inserción laboral y profesional.

Más allá de estas preguntas, Joaquín Rodríguez, Coordinador Provincial de Políticas Estudiantiles indicó que la oferta apunta a satisfacer la demanda local, de manera tal que la población regional cuente con los profesionales que necesita para el crecimiento de cada zona.

En este marco, las carreras prioritarias son aquellas vinculadas con los oficios del siglo XXI, los cuales se encuentran ligados a la tecnología, cibertecnología, mecatrónica y robótica. Esta búsqueda coincide con el interés manifestado por los jóvenes, que, además, se inclinaron por aquellas opciones que durante mucho tiempo estuvieron subestimadas.

En este sentido, Gustavo Capone, subsecretario de Educación de la DGE, expresó que los últimos muestreos evidencian que entre los chicos hay una demanda que no tiene que ver con la tradicional, sino que se inclinan por opciones como química, física y matemática, además de otras como gastronomía, enfermería y peluquería.

expo educativa zona este02La Expo contó con la presencia de alumnos, egresados y docentes de las diferentes carreras, quienes les permitieron a los jóvenes, que llegaron desde distintos puntos de la zona Este, obtener una muestra cabal de lo ofrecido en la plaza educativa. En este sentido, Hugo Martín, delegado de la Regional Este, se mostró complacido con la posibilidad de ofrecerles la exposición a los chicos de la región, posibilitándoles el traslado gratuito en los medios de transporte público.

Gran interés concitó la Tecnicatura en Seguridad Pública que hasta el día de ayer tenía más de 100 alumnos anotados para el próximo ingreso, y a tan sólo pocas horas de haber comenzado con las inscripciones, así lo indicaron los cadetes del Instituto encargados de brindar la  información.

Mario Abed, intendente del departamento anfitrión de la Expo, hizo hincapié en los más de 4000 estudiantes que hoy cursan en el Centro Universitario del Este, jóvenes que viven a grandes distancias que en un futuro cercano podrán alojarse en el Hotel de Los Inmigrantes, obra que se encuentra en una avanzada etapa de construcción.

Asimismo, anunció la creación de 5 o 6 aulas más que se construirán en el predio del Centro Universitario durante el receso de verano, de manera tal que las mismas puedan ser utilizadas a partir del inicio del ciclo lectivo 2019. Las aulas que inauguramos junto al gobernador Alfredo Cornejo ya fueron ocupadas en su totalidad y es necesario contar con más lugar. Hacemos inversión en materia educativa porque de este modo estamos apostando al futuro, sentenció Abed.

Tanto los Institutos de Educación Superior de Rivadavia y San Martín señalaron que las carreras docentes y la de Comunicación Social siguen siendo muy requeridas por los alumnos, y en otra instancia también preguntan por idiomas, comercio y turismo.

La muestra no sólo está orientada a los jóvenes que egresan de quinto año, sino también a aquellos que por diversas razones se vieron limitados o impedidos de completar sus estudios, remarcó Capone, quien también adelantó que la Expo continuará la semana próxima en Valle de Uco, luego se trasladará al sur provincial y, finalmente, visitará las zonas Centro y Norte, donde se hará el cierre de la misma.

Boton - GALERIA DE IMAGENES