Con materiales educativos, la Nación conmemora el Bicentenario de la Independiencia

Afiche_9 de julio_RepositorioEstá destinado a los niveles Primario y Secundario.

La propuesta se encuadra en el decreto 177/06 que declara al 2016 como “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, por el cual el Poder Ejecutivo asume el compromiso de auspiciar “actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la Declaración de la Independencia”.

Los materiales han sido elaborados por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Coordinación de Educación y Memoria  de la Subsecretaría de Gestión, y Políticas Socioeducativas. Fueron pensados bajo el lema: “La educación es hoy el nombre de la independencia”.

Se considera que los 200 años de Independencia son una fecha significativa para toda la sociedad y, en particular para la escuela,“porque permite e invita, a través de un acontecimiento histórico clave, a reflexionar sobre la constitución de nuestras identidades, la integración social y política, el federalismo y el vínculo con los países americanos”.

Los materiales, que incorporan diversas perspectivas sobre el período, algunas clásicas y otras renovadoras,  estarán disponibles desde el 1° de julio en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Maestros: www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/materiales200independencia. Allí encontrarán una propuesta de afiches digitales y una selección de fuentes organizada en ejes temáticos con orientaciones para trabajar en el aula.

Afiches digitales

Al pie de esta nota se adjuntan los afiches digitales elaborados para primaria y secundaria respectivamente. Están destinados al trabajo en el aula, a partir de una serie de ejes conceptuales. Se completan con un cuadernillo para el docente que incluye un desarrollo conceptual y propuestas de actividades para ambos niveles.

El objetivo es, que todas las escuelas del país, puedan encontrar en estos materiales una invitación a pensar juntos, aprender, debatir, enseñar y transitar el camino de apropiarse de la historia en tiempo presente para imaginar otros futuros posibles.

Especial Bicentenario Independencia Argentina

Invitamos a ver noticias, eventos, propuestas de enseñanza, materiales y recursos por los 200 años de la Declaración de nuestra  Independencia.

banner-bicentenario