Con presencia de estudiantes mendocinos cerró el XXXl Parlamento Nacional Infantil

La iniciativa fue promovida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Fundación FUNDAL, cuya última jornada fue presenciada en Mendoza desde la Legislatura provincial

Estudiantes de tres escuelas mendocinas participaron del XXXI Parlamento Nacional Infantil Buenos Aires 2022, donde niños y niñas de todo el país trabajaron, reflexionaron y debatieron diferentes temáticas con el objetivo de presentar ante el Congreso Nacional diferentes proyectos de Leyes que atañen a cada provincia.

En esta ocasión las escuelas que representaron a Mendoza fueron: 1-317 República de Venezuela, de Costa de Araujo, Lavalle; 1-420 Ricardo Baez y 1-045 Maestra Di Chiara, ambas del departamento de Las Heras.

Desde la organización de esta experiencia educativa asignaron a las escuelas de la provincia trabajar sobre integración al deporte, valor al trabajo y salud e higiene. Sobre esa base, los estudiantes elaboraron ideas que fueron expresadas ante el parlamento, para luego trabajarlas en comisiones y llegar así al proyecto definitivo.

Cabe destacar que durante este año se sesionó de forma virtual y se abordaron entre otros, temas como Democracia, Valor al Trabajo, Herencia Cultural, Derecho a la Vida, Medios de Comunicación Social, Adicciones, Ecología, Salud e Higiene, Educación e Integración al Deporte.

FUNDAL convocó a reuniones remotas y democráticas de cada tema para que los niños y niñas debatieran, expresaran sus posturas, confeccionaran un Proyecto de Declaración de cada una de ellos, y luego se prepararan para la Sesión Virtual que se realizó desde cada una de las provincias con la Cámara de Diputados de la Nación.

En esta oportunidad, en el cierre del Parlamento los alumnos que representaron a las diferentes provincias coincidieron en «que es necesario la pronta implementación efectiva de la ley N° 26.150, de Educación Sexual Integral ESI, que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria».

Por otro lado, hicieron hincapié en la necesidad de contar con una ley que garantice la conectividad para todos los niños y niñas, algo que consideraron “fundamental que todas las escuelas cuenten con conectividad”.

Además, en líneas generales, los alumnos convinieron en remarcar la necesidad de elaboración de proyectos que contemplen más escuelas técnicas y de oficios para apalear las necesidades de los sectores rurales y comunidades pequeñas de las distintas provincias del país.

Parlamento Nacional Infantil

Es un ámbito de encuentro entre niños y niñas que son convocados de acuerdo al número que concuerde con la cantidad de legisladores de cada provincia.

Tiene como fin sostener la comunicación, participación y la integración trabajando a través de diferentes temas que se asignan.

Esta experiencia se realiza desde el año 1991 e intenta que los estudiantes formen posturas sobre los diferentes temas, los presenten ante las autoridades correspondientes y lo puedan transformar en ley acompañados de los legisladores.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados, Mendoza

Ver video: Cierre del XXXI Parlamento Nacional Infantil con presencia de estudiantes de Mendoza

Nota relacionada

Estudiantes de nivel primario participan del XXXI Parlamento Nacional Infantil Buenos Aires 2022