Conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica para nivel primario y secundario

El organismo artístico de la UNCuyo abre las inscripciones para sus conciertos destinados a brindar una experiencia integral, formativa y enriquecedora a los alumnos de los colegios de la provincia. Las funciones serán el jueves 16 y viernes 17 de mayo en la Nave UNCuyo.

La OSUNCuyo, en el marco de su ciclo de Conciertos didácticos, presenta La Sinfónica y sus misterios.

Este concierto tiene el propósito de brindar una experiencia integral, formativa y enriquecedora que amplíe el horizonte cultural del público joven y lo incite a explorar otros universos musicales que están al alcance de su mano listos para ser apropiados.

En esta oportunidad se interpretarán, entre otras, dos obras del compositor estadounidense Rusell Peck, La magia de la Orquesta y Tocando con estilo, las cuales, a través de música y relatos, nos revelan lo que ocurre dentro de una orquesta y nos invitan a descubrir el maravilloso mundo de la música sinfónica.

Se trata de una serie de encuentros pedagógico-musicales en los cuales los estudiantes de nivel primario y secundario, a través de un lenguaje adecuado a su edad, tienen un primer acercamiento a la Orquesta Sinfónica: reciben información histórica, técnica y musical que los aproximará al lenguaje sinfónico.

Dichos encuentros sirven para desmitificar la música sinfónica como música de élite o compleja, alejada de los niños y adolescentes, y descubrir que puede encontrarse presente en su ámbito cotidiano.

Las funciones destinadas al nivel secundario serán el jueves 16 de mayo a las 14:30 y 16h, mientras la función para alumnos de nivel primario será el viernes 17 de mayo a las 14:30 en la Sala Roja de la Nave UNCuyo. Ambas jornadas estarán dirigidas por la directora argentina Cynthia Calella.

Las inscripciones para los colegios se realizarán completando la información del formulario en línea.

Sobre la Magia de la Orquesta y Tocando con estilo

Se trata de dos extraordinarias obras sinfónicas del compositor norteamericano Russel Peck, las cuales pueden ser escuchadas en su formato sinfónico o en el formato el cual dio origen a las obras, que es el formato educativo para niños, jóvenes y nuevas audiencias.

Ambas son obras demostrativas de cómo se compone una orquesta sinfónica y de las características de las diversas familias de instrumentos y además nos explican de una forma muy amena a través de un narrador de los elementos fundamentales de cómo se estructura una obra musical. Son además obras de gran envergadura con un lenguaje musical muy atractivo para todas las audiencias.

Russell Peck (1945-2009) fue uno de los más importantes compositores norteamericanos de música con elementos educativos además de poseer un extraordinario catálogo de obras sinfónicas y de música de cámara que han tenido una gran difusión en orquestas y grupos de varios continentes.

CONCIERTO DIDÁCTICO: La Sinfónica y sus misterios

Nave UNCUYO, 16 y 17 de mayo

Directora invitada: CYNTHIA CALELLA

• Russel Peck: Tocando con estilo y La magia de la orquesta