Concluyeron los juegos tradicionales para las escuelas primarias

juegos_tradicionales_sur_5Estas jornadas deportivas permiten a los niños conocer un poco más las raíces culturales de cada región de la provincia. Esta experiencia de enseñanza y aprendizaje hace que los niños aprendan jugando.

Las jornadas regionales de este programa se realizaron en el mes de noviembre y primera semana de diciembre. La cita en la Regional Sur fue el 29 de noviembre en el  Polideportivo Municipal de Malargüe con la asistencia de escuelas de Alvear y San Rafael, con la participación de 300 alumnos.

Las escuelas del Este se convocaron, el 30 de noviembre en el Polideportivo Gustavo Torito Rodríguez con un total de 550 niños. Por último, la escuelas de la regional Norte se realizó el 4 de diciembre en  las instalaciones  deportivas de la Universidad Nacional de Cuyo, con una asistencia de 400 chicos.juegos_tradicionales_sur_1

Las actividades se organizaron en distintas estaciones, por las cuales los niños fueron rotando a fin de participar de las diversas opciones propuestas, tales como: carreras de embolsados, tejo, trompos, armado de volantines, canicas, elásticos, diábolos, frisby, salto de soga,  rayuela, sapo, juegos de cartas, tiki-taca, ente otros además de danzas y canto grupal.

Esta iniciativa comprende como juegos tradicionales a aquellos que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, sólo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza u objetos domésticos.

El mismo fue  propiciado por la Coordinación de Educación Física -DGE,  que aportó kits con los materiales necesarios para las actividades  así como el transporte, almuerzo y las meriendas para cada uno de los participantes.  Además, la colaboración de los supervisores de las secciones de Educación Física de Nivel Primario N° 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 10 respectivamente.

Las actividades fueron gestionadas de manera articulada entre las Regionales de la Coordinación de Educación Física  y los profesores de Educación Física de cada seccional, por lo que se multiplicaron las opciones de juegos y acciones en el marco del Programa, desarrollando las actividades en un primer momento en cada escuela y finalmente en los encuentros regionales.

juegos_tradicionales_sur_4El coordinador de Educación Física –DGE, Fernando Giorgio, remarcó que este proyecto se funda en reconocer el juego como una actividad necesaria e innata que realizan los  niños, de cualquier cultura y clase social, que les proporciona entretenimiento y diversión. “El jugar va de la mano del imaginar, crear, resolver, en compañía de otros, junto a otros. Por ello, creemos importante reconocer, recuperar los juegos tradicionales y promoverlos, esta es una tarea que resulta imprescindible, en el marco de la normativa, ya que el juego es un derecho consagrado por  la Convención de los Derechos del Niño y por  la Ley de Educación Nacional N° 26.206” sintetizó Giorgio.

“Entre los objetivos que nos planteamos con esta iniciativa son motivar en las comunidades educativas el aprendizaje de juegos tradicionales para rescatar los valores culturales, históricos y de convivencia, a través de propiciar situaciones de aprendizaje compartido que ayuden a la reflexión sobre el propio pensamiento, a la resolución de problemas, y a la toma de conciencia sobre el papel que ocupa el trabajo con otros con un fin compartido en la sociedad, como herramienta para tratar situaciones de la vida diaria” detalló Giorgio.