Concluyó con éxito la primera etapa de los Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias

solidarias_SanRafaI

Las últimas jornadas, correspondientes a la zona Sur de Mendoza, se llevaron a cabo en San Rafael y General Alvear. En octubre será el II Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias.

Con los propósitos de constituir un espacio para promover el intercambio de experiencias solidarias, referidas a la metodología del aprendizaje de servicio solidario; difundir y celebrar los logros alcanzados, y conmemorar el Día del Estudiante Solidario, finalizó exitosamente la primera etapa de los Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias, organizados por su referente jurisdiccional en Mendoza, Iris Borges, y enmarcados en el Programa “Educación Solidaria”, que lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas.

solidarias_MapuMahuidaMalargue1

En consecuencia, en San Rafael asistieron 35 escuelas representadas por docentes de Educación Primaria, Secundaria, Especial y Técnica y Trabajo. De las instituciones secundarias y técnicas estuvieron presentes alumnos que participaron de las capacitaciones y de un taller organizado por estudiantes y educadores de las escuelas Nº 4-206 “Mapu Mahuida”, de Malargüe, y Nº 4-241 “S/N”, de El Usillal, San Rafael.

Asimismo, docentes y autoridades recibieron una formación sobre proyectos sociocomunitarios de aprendizaje de servicio solidario, propuesta pedagógica promovida por el Programa Nacional de Educación Solidaria, a cargo de Gabriela Hillar, coordinadora institucional de Escuelas Solidarias, y Graciela Del Campo, miembro del equipo técnico del Área y del Programa Nacional de Educación Solidaria, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

solidarias_MapuMahuidaMalargue2

Cabe destacar que se incorporó un nuevo contexto de reflexión y expresión que logra relacionar el Arte con el aprendizaje logrado en la escuela, más las acciones que buscan resolver una problemática social y, principalmente, el protagonismo estudiantil. En ese aspecto, los estudiantes expresaron que “es muy importante que se permitan estos espacios donde se escuche a los alumnos y se difunda lo que son capaces de hacer, con lo cual esta propuesta posibilita un aprendizaje real”.

Así, junto con el profesor Claudio Escobar, los chicos dejaron plasmadas sus ideas en una obra mural de 4 metros de largo por 2,5 de alto, que se exhibirá posteriormente en un espacio público y se mostrará a todos los participantes del Encuentro Provincial que se efectuará en el mes de octubre próximo.

Por su parte, la jornada que tuvo lugar en la escuela Nº 1-102 “Entre Rios”, de General Alvear, fue de gran emotividad y calidez, donde la comunidad educativa abrió sus puertas para recibir a 30 instituciones de aquel distrito, a fin de generar un espacio de intercambio de experiencias y capacitación, con el fin de realizar acuerdos para articular acciones que promuevan proyectos sociocomunitarios solidarios, e intercambiar experiencias relacionadas con estrategias de inclusión, solidaridad y trabajo en equipo bajo el lema “Aprender sirve, servir enseña”.

Escuelas Solidarias también pasó por el Este mendocino

solidarias_buterasanma2

Con anterioridad, y en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, ubicado en San Martín, el Encuentro Regional de Escuelas Solidarias dejó su huella en la zona Este de Mendoza, donde se desarrolló una capacitación para docentes y actividades de intercambio para alumnos de 40 establecimientos escolares, con las presencias de Sergio Rial y Gabriela Hillar, coordinadores del Programa “Educación Solidaria”, en la cual se hizo hincapié en los cambios que provoca este tipo de proyectos en las instituciones educativas, ya que fortalecen los vínculos escuela-sociedad y contagia el entusiasmo para desplegar pequeñas intervenciones en los diferentes contextos locales.

 

solidarias_ButeraSanMa11 solidarias_ButeraSanMa3

 

Fuente: Prensa DGE