Concurso de jerarquía directiva 2025: los docentes realizan pasantías en las escuelas

La DGE trabaja en conjunto con los jurados de los diferentes niveles y modalidades para establecer acciones de acompañamiento a los concursantes que están transitando la segunda instancia de este importante movimiento del sistema educativo.

La Dirección General de Escuelas realizó una jornada de trabajo en la Biblioteca General San Martín de la Ciudad de Mendoza junto a todos los jurados de los diferentes niveles y modalidades del Concurso de Jerarquía Directiva 2025. El objetivo fue trabajar concretamente sobre la rúbrica que será utilizada para la segunda instancia del concurso, donde los jurados podrán reflexionar respecto de los indicadores y definir qué puntaje tendrá cada uno.

La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, explicó que, una vez que la rúbrica esté consensuada, será publicada en una resolución que estará a disposición de todos los participantes que llegaron hasta esta instancia.

“Todos los niveles y modalidades utilizarán la misma rúbrica e indicadores; los docentes accederán la semana que viene a esta información, ya que se encuentran finalizando la etapa de las pasantías. Alrededor de 2.100 docentes llegaron hasta esta instancia”, dijo Ferrari.

Asimismo, la subsecretaria de Educación destacó que, en el recorrido territorial que realizan los funcionarios de la DGE, las escuelas observaron un buen desempeño y gran compromiso de los docentes que están realizando las prácticas para aprobar este importante concurso.

Por su parte, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, dijo que los postulantes están yendo a las escuelas para conocer las instituciones y poder elaborar el proyecto directivo de mejora institucional.

“Es fundamental la acción de los directores que reciben a los concursantes, no solo la integración, sino también brindarles toda la información que necesiten para que puedan tener una visión completa y hacer un buen diagnóstico institucional, priorizando los problemas que enfrentan las escuelas”, remarcó Maluf.

La segunda instancia del concurso se desarrolla desde el 19 de mayo y el 4 de julio.

Cabe destacar que el 28 de julio se realizará el examen escrito, en el cual los postulantes volcarán su experiencia por medio de la presentación del proyecto institucional. Luego viene el coloquio y la defensa oral del proyecto, que será en el mes de noviembre, finalizando en esta instancia el concurso.

La experiencia de los concursantes y los directores

Los docentes, directores de escuelas y autoridades educativas que participan de esta importante movilidad dentro del sistema educativo compartieron sus experiencias y reflexiones.

La directora de Educación Primaria, Laura Tello, dijo que “esta instancia es para fortalecer las instituciones y es muy rica tanto para los participantes del concurso como para los equipos directivos que los reciben, en un trabajo en conjunto para observar los procesos pedagógicos y el clima institucional”.

Andrea Ricolfe, integrante del jurado de nivel primario, se refirió a este concurso y puso en valor la mirada crítica que deben tener los participantes para lograr mejoras en el sistema y acompañar a las instituciones en su autoevaluación, fortaleciendo las acciones que ya vienen realizando en cada escuela.

Carolina Poncario, regente de la escuela 4-153 Profesor Luis Quesada de Bermejo, Guaymallén, contó que recibieron a tres docentes que están transitando la segunda instancia del concurso. “Nosotros, desde la escuela, armamos un material que les facilitamos con nuestros proyectos, estadísticas y acciones educativas”.

Poncario también es participante del concurso de jerarquía directiva y explicó que, como pasante de una escuela técnica, fue muy bien recibida y contó con toda la información necesaria para poder desarrollar su proyecto. “Estoy aprendiendo muchísimo, es muy interesante”, resumió.

Vanesa Lascano, quien también cumple un doble rol como directora suplente del CENS 3-454 y como concursante, remarcó que esta doble experiencia resultó positiva y constructiva para acompañar este proceso.

Sonia Ligonie, participante del concurso, observó que la experiencia fue de mucha lectura y ampliación de vocabulario. “Para mí esta experiencia es de gran compromiso, responsabilidad y conocimiento, teniendo en cuenta que esto es la gestión de una directora”.

Fuente: Prensa DGE

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